» » » Urbanismo aprueba de manera inicial el proyecto de reparcelación de la Fábrica de Vidrios tras su desalojo

Urbanismo aprueba de manera inicial el proyecto de reparcelación de la Fábrica de Vidrios tras su desalojo

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

El proyecto se encuentra después de varias modificaciones en el trámite de información pública y notificación a afectados.

Sobre el caso también se pronunció en su momento el líder vecinal de Retiro Obrero y portavoz de la plataforma social ´Salvemos la fábrica de vidrios´, Basilio Moreno, que de hecho se entrevistó con los miembros de este colectivo ´ocupa´ y, tras el encuentro, dijo a Europa Press que este grupo de personas «se ha dado un tute de trabajo» para limpiar y acondicionar la nave central.

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de manera inicial el proyecto de reparcelación de la antigua Fábrica de Vidrios ´La Trinidad´, desalojada el pasado mes de abril tras una orden judicial emitida a recurso de la propiedad por la ocupación de un grupo de personas que llevaba a cabo labores culturales y sociales en el interior del recinto.

Según informaron a Europa Press fuentes de Urbanismo, el proyecto, en virtud al cual se cederán al municipio todos los espacios públicos con los edificios protegidos –nave central, hornos y chimenea, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC)–, se encuentra después de varias modificaciones en el trámite de información pública y notificación a afectados. Los ´ocupas´ de este recinto fabril enclavado en la avenida de Miraflores acometieron tareas sociales y culturales en el interior de la antigua planta vidriera. Desde la ocupación de las antiguas instalaciones, donde la propiedad, ´Edificarte Promoción Inmobiliaria´, proyecta la construcción de 200 nuevas viviendas en la zona no protegida, el colectivo no tuvo problemas con los vecinos de la avenida de Miraflores y del barrio de Retiro Obrero.

Sobre el caso también se pronunció en su momento el líder vecinal de Retiro Obrero y portavoz de la plataforma social ´Salvemos la fábrica de vidrios´, Basilio Moreno, que de hecho se entrevistó con los miembros de este colectivo ´ocupa´ y, tras el encuentro, dijo a Europa Press que este grupo de personas «se ha dado un tute de trabajo» para limpiar y acondicionar la nave central. Basilio Moreno recordó entonces que los vecinos de Retiro Obrero reclaman desde hace años que los espacios protegidos de la fábrica sean transformados en un centro cívico al carecer el barrio de equipamientos de este tipo, toda vez que llevan más de un año y medio denunciando ante el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y la delegada municipal del ramo, Maribel Montaño (PSOE), la situación de abandono que sufren los inmuebles protegidos.

A tal efecto, el histórico dirigente vecinal de Retiro Obrero ya consideró que la ocupación ilegal del antiguo recinto fabril es fruto de la dejadez de las administraciones para con este espacio protegido que el Ayuntamiento esperaba reservar a equipamientos públicos.

Información generada por giraldainformación.com.