» » » Una oportunidad única para conocer el interior del edificio

Una oportunidad única para conocer el interior del edificio

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

Ya se puede visitar la exposición sobre la historia y el significado de la Fábrica de Artillería

Para despedirse del edificio, el Ministerio de Defensa y la Universidad de Sevilla han organizado las jornadas culturales Luces sobre la memoria: la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, Patrimonio histórico militar e industrial, que tendrán lugar hasta el 27 de junio. Entre otras cosas, es una oportunidad única de conocer uno de los monumentos más emblemáticos y desconocidos de Sevilla.

Los actos, que tienen como principal inspirador al profesor de la Escuela de Arquitectura Julián Sobrino, tendrán como eje central la exposición Historia de la Real Fábrica de Artillería, que se celebrará todos los días que duren las jornadas en la factoría y las sedes del Museo Histórico Militar y del Archivo General de Andalucía. En la muestra se hace hincapié tanto en los aspectos técnicos, militares y arquitectónicos de la Fábrica, como en los históricos y antropológicos, con especial atención a los oficios que allí se aprendieron o la contribución de la institución artillera al desarrollo del barrio de San Bernardo.

Durante estos días se celebrarán, asimismo, visitas guiadas por los especialistas Ricardo Huete, Jesús Barrios, Carmen Rodríguez y el mismo Julián Sobrino. Las visitas serán en el horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hasta la finalización de la exposición.

Junto a la exposición, el salón de actos de la Capitanía General será el escenario los días 17 y 18 de este mes de un seminario sobre el edificio fundado en 1782. En estas conferencias, que serán recopiladas en una publicación posterior, participarán expertos como el catedrático Antonio Miguel Bernal (Reformismo y Reales Fábricas en la Sevilla ilusttrada), José Morales Sánchez (El Plan Director de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla), Víctor Pérez Escolano (Arquitectura y ciudad en la Sevilla contemporánea), Guillermo Frontela (El Cuerpo de Artillería) y Pedro Mora Piris (Mito, historia e iconografía en la fundición de cañones).

Los días 22, 23 y 24 del presente mes la Real Fábrica de Artillería y las sedes de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (Fidas) y del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla acogerán un taller de arquitectura, en el que se tratarán, entre otras cosas, los posibles usos civiles del monumento. Habrá también un concierto de clausura con bandas militares.

Durante la inauguración de la exposición ayer, tras el acto militar, el mismo Julián Sobrino se encargó de explicar a las autoridades civiles y militares la importancia del inmueble.

Información generada por diariodesevilla.es, Luis Sánchez-Moliní. Última actualización 15/06/2010.