» » » Una investigación sobre el Muelle de Tharsis gana el segundo premio de la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía

Una investigación sobre el Muelle de Tharsis gana el segundo premio de la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía

Publicado en: Noticias de Fundación | 0

» El investigador de la UHU, Antonio L. Andivia Marchante, ha sido el encargado de realizar este estudio, el primero pormenorizado sobre este monumento de la industria, poniendo de relieve a importancia de una de las obras pioneras de la ingeniería marítima en hierro en suelo español.

 

El investigador Antonio L. Andivia Marchante

 

El investigador de la Universidad de Huelva Antonio L. Andivia  ha ganado el segundo Premio de Investigación de la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía con su tesina sobre el Muelle de Tharsis.

Con la segunda edición de estos premios se ha querido galardonar a los dos mejores proyectos de investigación realizados en el bienio 2011-2012, así como las dos iniciativas más relevantes de activación del Patrimonio Industrial Andaluz.

El Trabajo Fin de Máster de Antonio L. Andivia, que en la actualidad realiza su tesis doctoral sobre los Muelles Históricos del Puerto de Huelva bajo el mecenazgo de la Autoridad Portuaria y la tutela académica del Área de Arqueología de la onubense, se titula ‘El Muelle Embarcadero de Mineral de la Compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva (1871-1923)’ y fue dirigido por el Catedrático de Arqueología de la UHU, Juan Manuel Campos Carrasco, Decano de la Facultad de Humanidades.

 

Muelle Tharsis.

 

Se trata del primer estudio pormenorizado sobre este monumento de la industria, declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Andivia reconstruye a través de su investigación la azarosa vida del que considera primer muelle de estructura metálica para la carga de mineral construido en España, concretamente en 1871. El autor destaca en su trabajo la importancia de una de las obras pioneras de la ingeniería marítima en hierro en suelo español, argumentando que su construcción por la Compañía de Tharsis supuso un impulso crucial para la incipiente fiebre minera de mediados del siglo XIX, demostrando al resto de compañías que, con una moderna y eficaz infraestructura de embarque en el puerto de Huelva, el negocio minero podía convertirse en una actividad de gran rentabilidad. Por ello su estela fue continuada por el Muelle de la Compañía de Rio Tinto (1876), el Muelle Sur (1888) y el Muelle Norte (1908), los dos últimos construidos por la Junta de Obras del Puerto de Huelva, aunque ya desaparecidos.

El premio viene a confirmar en definitiva la importancia del legado británico en la ciudad de Huelva, en este caso a través de la valorización de una gran obra de ingeniería que en muchas ocasiones pasa desapercibida para la ciudadanía debido al estado ruinoso que presenta en la actualidad. Esperamos que tarde o temprano la obra pueda restaurarse y ponerse en valor para disfrute de los onubenses.

 

Información generada por huelvabuenasnoticias.com. Última actualización 22/11/2013.