» » » Una estudiante de la UGR, premio DETEA 09/10

Una estudiante de la UGR, premio DETEA 09/10

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

María Ángeles Sánchez Díaz, estudiante almeriense de la Escuela Superior de Arquitectos de Granada, ha conseguido el primer premio en la modalidad de edificio industrial de la IX edición de los Premios DETEA 09/10, convocados con la finalidad de fomentar la arquitectura industrial de calidad en Andalucía y dotado con 3.000 euros y un periodo de prácticas en la empresa. El proyecto de la estudiante, denominado ´Simbiosis´, ha respondido perfectamente a las exigencias del jurado, consistentes en que el edificio contemplara las actividades de Producción, Investigación y Gestión en alguno de los sectores productivos implantados en Andalucía, y que incluyera usos de equipamiento rotacional como guardería, salón de actos, restaurante o instalaciones deportivas.
 
La estudiante diseñó un edificio industrial ubicado en el Polígono Industrial de la Estación (Atarfe) para «aprovechar la actividad agrícola de Vega de Granada», zona rica en producción de caña de azúcar, tabaco, patata y chopos, que es el producto sobre el que gira el proyecto. En el diseño, la ganadora desarrolla conjuntamente el desempeño industrial con la conservación del medio natural a través de dos zonas separadas: una donde se produciría y fabricaría el combustible a partir del chopo, y otra destinada a oficinas y otras instalaciones derivadas como guardería, cafetería o áreas multiusos. Entre estas dos construcciones, asegura la estudiante, habría espacio libre para el cultivo del chopo, contribuyendo así «a la regeneración de esta planta y su peso específico en la Vega de Granada».

De igual modo, un grupo de estudiantes de la Universidad de Granada, compuesto por Cristina Álvarez-Ossorio Benítez, Alberto Cabello Morales, Daniel Fosas de Pando y Blanca García Martínez, logró una mención honorífica del jurado por su proyecto ´Open Ware´ en la modalidad de rehabilitación de edificio histórico, este año relacionado con la transformación del Silo de Cereal de Córdoba en viviendas-estudio de artistas plásticos y estudios de ensayo para grupos musicales.
 
En esta categoría, los proyectos ´ADN´ y ´4x4x20´, de estudiantes de la Universidad de Sevilla, alcanzaron el primer y segundo premio respectivamente.
 
El jurado de los Premios DETEA, coordinado por Julián Sobrino, representante del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, TICCIH- España, ha estado compuesto por representantes de distintas Escuelas de Arquitectura e Ingeniería de Andalucía, entre los que se encontraban Luz Fernández Valderrama, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Antonio Jiménez Torrecillas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Carlos Mateo Caballos, del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETSA Sevilla,  e Irene Frutos Vázquez como representante de DETEA.

La Fundación DETEA nació en marzo de 2002 con el fin de proyectar y difundir actividades de interés general como la promoción, el desarrollo, la protección y el fomento de estudios e investigaciones de temática social y cultural. Desde su creación, convoca el Premio DETEA, en colaboración con la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de las Universidades de Sevilla, Granada y Málaga, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de las Universidades de Sevilla y Málaga y  la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Granada, tratando de contribuir al desarrollo de los proyectos innovadores en el campo de la Arquitectura Industrial de Andalucía.

Información generada por laopinióndegranada.es. Última actualización 21/10/2010.