» » » Una Alcalá con mucha historia

Una Alcalá con mucha historia

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

El turista que visite la ciudad de Alcalá dispondrá este año de dos nuevos espacios para iniciar su recorrido. El Ayuntamiento tiene intención de poner en marcha dos centros de interpretación del patrimonio local. Uno centrará sus contenidos en el Castillo, mientras que el otro dará a conocer la tradición panadera de la ciudad y servirá de puerta de acceso a los parques de la ribera del Guadaíra, donde estánlos molinos harineros.
El centro de interpretación del Castillo ocupará las dependencias del antiguo depósito del agua situado junto al Santuario de la Virgen del Águila, en el recinto fortificado. La obra de adaptación del edificio se ejecutó hace años y actualmente se encuentra a falta de la dotación de contenidos expositivos que le permitan funcionar como punto de información de los visitantes al Castillo y lugar de partida de las rutas por la fortaleza.

El otro centro de interpretación vinculado al turismo ocupará el edificio de la antigua Harinera del Guadaíra, un interesante elemento del patrimonio industrial de principios de siglo. Además de recuperar el edificio y la maquinaria asociada, se están llevan a cabo obras para adaptarlo a un nuevo uso que acercará al visitante a la historia de la tradicional industria de producción de pan y harina que dieron fama a la ciudad, hasta el punto de que durante el siglo pasado la localidad fuera conocida como Alcalá de los Panaderos. Se programarán iniciativas como cursos para mostrar las fórmulas tradicionales de elaboración de pan o demostraciones de cocina a cargo de cocineros tanto de la localidad como de fama reconocida.
Según explican desde el Ayuntamiento, este centro tendrá una gestión novedosa «pues será más allá que un museo o un centro de interpretación, un edificio vivo que albergue iniciativas y actividades que lleven tanto a las generaciones venideras como al turista a conocer el importante y singular pasado de la ciudad».
El delegado provincial de Turismo, Francisco Obregón, afirma que «son productos magníficos que van a diversificar la oferta de la provincia para la atracción turística», y se ha mostrado «esperanzado en la contribución que Alcalá va a tener tanto para el turismo de Sevilla como para Andalucía». Por su parte, la delegada municipal de Turismo, Laura Ballesteros considera que «se trata de uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad por su importante patrimonio natural y cultural que necesitaba de equipamientos turísticos, que espero estén funcionando en su mayoría a corto plazo».
Estos centros de nueva creación quedarán vinculados a un tercero ya existente, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible, próximo al molino de San Juan y donde se ofrecen contenidos educativos orientados sobre todo a los escolares a los que muestra el valor natural de la ribera del río Guadaíra y la necesidad de su conservación.

Información generada por abcdesevilla.es, Alberto Mallado. Última actualización, 01/09/2010.