» » » Un proyecto documental rescatará la «realidad humana» y social de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad

Un proyecto documental rescatará la «realidad humana» y social de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad

Publicado en: Noticias de Fundación | 0

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía un proyecto bautizado como ‘Memoria oral de la fábrica de la Trinidad». Se trata de un proyecto de investigación que, mediante la recopilación de material documental, gráfico, audiovisual y testifical, aspira a consolidar y conservar el «patrimonio humano» asociado a la antigua fábrica de vidrios ‘La Trinidad’, enclavada en la avenida de Miraflores y sobre la que pesa una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, y la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán, han presentado este lunes los pormenores de este proyecto junto a varios miembros de la plataforma social ‘Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad’, que desde hace años lucha por proteger el antiguo y emblemático conjunto fabril de la avenida de Miraflores. Como es sabido, estas instalaciones abandonadas cuentan con una declaración de Bien de Interés Cultural que protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como «lugar de interés etnológico», si bien la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía trabaja ya en un nuevo expediente que catalogue además las naves dos y tres del complejo en la tipología única de lugar de interés industrial.

EN MANOS PRIVADAS

Este exponente de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX, de cualquier manera, fue adquirido hace años por la sociedad ‘Edificarte Promoción Inmobiliaria’, actualmente declarada en concurso de acreedores como consecuencia de la debacle del negocio inmobiliario.

Volviendo a la rueda de prensa, Beltrán Pérez e Inés Durán han expuesto que este proyecto, dotado con 16.343 euros, contempla toda una investigación en torno a la «realidad humana» de la antigua planta vidriera, que llegó a dar empleo a cerca de 500 trabajadores en sus mejores momentos. A través de la recopilación de fotografías, imágenes, documentos y testimonios de los operarios o artesanos que trabajaron en estas instalaciones, esta iniciativa pretende conservar «el patrimonio humano, en forma de recuerdos y experiencias» de aquella «realidad humana» que constituía el conjunto de trabajadores.

ENTREVISTAS CON LOS EX TRABAJADORES

De hecho, una pieza clave de la investigación reside en entrevistas con al menos diez de los extrabajadores de la factoría que aún sobreviven, toda vez que el trabajo documental será materializado en una publicación, un DVD con un documental audiovisual y una muestra itinerante de imágenes y documentos que habrá de recorrer los centros cívicos de la ciudad.

Además, Beltrán Pérez ha anunciado que la pretensión del Ayuntamiento de Sevilla es promover proyectos de investigación de la misma naturaleza a otros iconos de la Sevilla industrial de comienzos del siglo XX, como es el caso de las antiguas instalaciones de Singer en la calle Lumbreras o la emblemática Fábrica de Artillería.

Información generada por lavanguardia.com. Última actualización 30/07/2012.