Riotinto es un pueblo minero de origen antiguo pero de construcción moderna ya que la actual población fue levantada por la Compañía Minera a principios de siglo para aprovechar la riqueza que había en el subsuelo de la anterior.
La explotación minera de esta comarca se remonta a 5.000 años atrás. Según nos cuenta Avieno, poeta latino que en su ‘Ora Marítima’ describió las costas europeas de la antigüedad, el río «llevaba el rico metal de las minas de Tarsis hasta las mismas murallas de Tartesos». Por estas tierras han pasado fenicios, cartaginenses, romanos, godos, árabes…e ingleses. A ellos se debe la mayor etapa de esplendor de esta explotación, con la Río Tinto Company Limited, que compró al Estado Español las minas en 1873 por 92 millones de pesetas. Unas 20.000 personas llegaron a trabajar en sus momentos más álgidos. Más de cien locomotoras trabajaban sin cesar en las tareas de extracción y transporte del valioso mineral. Los ingleses trajeron a la localidad un nuevo deporte, el balompié, siendo en de Riotinto uno de los primeros equipos españoles. En 1954 las minas pasaron a manos españolas, y en 1984 dejó de funcionar el último tren que transportaba el material a la ciudad de Huelva.
El pueblo responde, en su estructura urbana, a un modelo racional, cuyo mayor exponente es el barrio de Bellavista, ejemplo de edificación colonial de origen inglés que albergaba al staff de la compañía.
Museo Minero
Testimonios de ese pasado industrial se han recuperado y forman parte de una interesante muestra etnográfica que se puede visitar en el Museo Minero de Ríotinto.
Instalado en el edificio que albergó el hospital de la empresa Río Tinto Company Limited, es éste el primer museo de la Península dedicado a la historia de la minería y la metalurgia.
El Museo Minero, centro de interpretación del Parque Minero de Riotinto, está gestionado por la Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia, institución cultural privada, sin ánimo de lucro y de carácter permanente, que tiene como fin la conservación y restauración del Patrimonio Histórico-Minero de la Comarca Minera de Riotinto, así como el fomento de alternativas de empleo para el sector minero y la explotación turística de la zona.
El Museo Minero cuenta con una superficie expositiva de 1.800 m2 dividida en 8 espacios, en los que se incluye la Reproducción de la Mina Romana y la Sección Etnográfica. En la exposición permanente se presenta, en primer lugar, el proyecto y la línea de trabajo llevada a cabo por esta Fundación, para luego pasar a realizar un recorrido por las características medioambientales y geológicas de la comarca y adentrarse en la historia de esta región, siempre en relación con la explotación de sus recursos mineros. Se muestran innumerables piezas relacionadas con la minería y la metalurgia de todos los tiempos, así como otras piezas de arqueología industrial tan emblemáticas como el ‘Vagón del Maharajá’, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII.
Impresiona al visitante la gran explotación minera a cielo abierto que una vez fue la mayor del mundo, Corta Atalaya, hoy sin actividad. Se trata de un cráter de forma elíptica de unos 1.200 metros de diámetro en su parte más ancha y 345 de profundidad.
Información generada por Sur.es, Francisco Gutiérrez. Última actualización 08/10/2010.