La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía convoca la V EDICIÓN DE PREMIOS FUPIA (periodo 2018-2021) con el objetivo de reconocer públicamente y divulgar la labor que investigadores, empresas, asociaciones, sector público y particulares realizan en pro del Patrimonio Industrial de Andalucía.

Esta 5ª edición de los Premios FUPIA está dedicada a la memoria del historiador económico más importante de los últimos 60 años, el catedrático Jordi Nadal Oller, cuya obra renovó completamente los estudios de historia de la población y la historia de la industrialización en España, y a cuya figura van dedicados los premios de este año.

Hay dos categorías:
1ª. Al mejor proyecto de investigación sobre Patrimonio Industrial de Andalucía
La temática de estos proyectos de investigación debe estar relacionada con bienes materiales y/o inmateriales del Patrimonio Industrial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con independencia de su catalogación oficial, y estar referido a alguna/s de las siguientes materias: – Ingeniería. – Arquitectura. – Antropología. – Sociología. – Historia. – Biblioteconomía / Documentación / Archivística. – Geografía / Paisaje Industrial.
En esta categoría se otorgarán los siguientes Premios:

  • Un Primer Premio, consistente en un trofeo, diploma acreditativo y una dotación económica de 1.000 €
  • Un Segundo Premio, consistente en un trofeo, diploma acreditativo y una dotación económica de 500 €

2ª A la intervención más relevante de activación del Patrimonio Industrial de Andalucía.
El objetivo de esta categoría es premiar a aquellos miembros de la sociedad civil, movimiento asociativo, empresas e instituciones públicas que hayan intervenido en la recuperación y/o adecuación a nuevos usos de bienes industriales históricos, muebles o inmuebles, ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Las intervenciones que podrán concurrir a esta categoría de los Premios son las encuadradas en alguna de las siguientes áreas:
– Reutilización de espacios industriales
– Recuperación de instalaciones, maquinaria y útiles
– Rehabilitación arquitectónica
– Campañas divulgativas
– Proyectos museográficos
– Proyectos educativos
– Inventario y catalogación
En esta categoría se otorgarán dos Premios, consistentes en trofeo y diploma acreditativo, a la mejor de las intervenciones realizadas por cada uno de los dos grupos siguientes:

  • Miembros de la sociedad civil y movimiento asociativo.
  • Empresas e instituciones públicas

Esta convocatoria finaliza el 26 de septiembre, emitiéndose el fallo del jurado en la primera quincena de octubre de 2022. Para más información, consulta las bases descargables en esta página.



Descargar Bases