» » » Ocupemos la Real Fábrica

Ocupemos la Real Fábrica

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

Comienza hoy en la Fundación Tres Culturas un Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo.

Hermanemos ambos conceptos para vivificar los más de 20.000 metros cuadrados de la Real Fábrica de Artillería, que pasan a manos de la ciudad tras ser dependencia militar durante 228 años. Convirtamos el marrón en una ejemplar oportunidad de cooperación al desarrollo cultural de Sevilla, articulada desde la sociedad civil. El Ayuntamiento ha de ocuparse más de la restauración y, por otro lado, favorecer que los ciudadanos sean en buena medida quienes solucionen ese desafío, no confinándonos al mero papel de espectadores de lo que se le ocurra al concejal de turno, sino facultando que se articule una asociación o fundación que convierta la Real Fábrica en el gran club cultural de Sevilla. En el equivalente al madrileño Círculo de Bellas Artes.

La Fundación para el Patrimonio Industrial, con personas tan preparadas y tenaces como Julián Sobrino, es uno de los pilares humanos de esta reconquista cívica, sólo posible si muchos minifundios sociales y culturales de Sevilla aceptan compartir un proyecto común y renunciar a sus respectivos egos.

Monten una cadena de sms con el Pásalo para que sea multitudinaria la afluencia a las jornadas de puertas abiertas hasta el día 27. Ya hay en Sevilla quien ha planteado convertirlo en el Museo de Bellas Artes, y transformar la actual pinacoteca en el Museo de la Ciudad. Creo que ese es un camino equivocado de permutas inadecuadas.

Llenar de contenido un espacio no es sólo cuestión de dinero, el talonario no evita los errores de bulto. Estamos en un momento clave para adoptar decisiones inteligentes que no dependen de la asfixia presupuestaria. Que Maribel Montaño, al trasladar allí las oficinas del Área Municipal de Cultura, no sienta la tentación de pensar que la Real Fábrica es suya. Que no le dé un ataque de grandeur después de pisar por la misma alfombra roja que Tom Cruise.

Información generada por diariodesevilla.es, Juan Luis Pavón. Última actualización 16/06/2010.