» » » Monumento al abandono

Monumento al abandono

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

La Ley dicta que al ser declarado Bien de Interés Cultural es obligatorio redactar un plan especial o proteger a estos monumentos con cualquier otra figura del planeamiento, pero pese a los reiterados anuncios que Ayuntamiento y Junta han realizado con los años, estas joyas siguen detereriorándose y su estado es lastimoso.

La Fábrica de Vidrios La Trinidad, ubicada en la avenida de Miraflores ha sido incluso ocupada por indigentes y vándalos, lo que llevó a la plataforma «Salvemos la fábrica de vidrios» a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico por ocupación ilegal y expolio, pues los vecinos comprobaron que el edificio había sido saqueado y aludían a la «sustracción de bienes públicos catalogados como bienes inmuebles comprendidos dentro de un inmueble declarado Lugar de Interés Etnológico». En la iniciativa judicial la plataforma dio cuenta de la desaparición de «cuatrocientos moldes de piezas de vidrio, cañas de soplar, utensilios y herramientas catalogados por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura para su protección y conservación».

También allí se asentó durante meses un colectivo ocupa para reclamar que se diera a las instalaciones un uso cultural, pero fue desalojado el pasado mes de abril por orden judicial. La declaración de Bien de Interés Cultural del complejo se refiere a la nave principal, la chimenea y los hornos. En la zona no protegida, la propiedad proyecta la edificación de 200 viviendas, aunque los vecinos del Retiro Obrero reclaman al Ayuntamiento que en el solar se haga un centro cívico. La plataforma no ha parado de denunciar ante la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, y el delegado provincial de la Consejería, Bernardo Bueno, el estado de este BIC e, incluso, ha presentado alegaciones al proyecto de reparcelación del recinto proponiendo la creación de un museo del vidrio artesanal, que recupere la historia de este espacio.

Extracto de información generada por abcdesevilla.es, A. Estrella Yáñez. Última actualización 07/11/2010.