» » » Miles de visitas recorren las minas

Miles de visitas recorren las minas

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0
El pasado minero de Linares y la comarca es, hoy en día, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad más allá de las fronteras de la provincia. Visitantes chinos, australianos, ingleses y otro sinfín de nacionalidades se acercan anualmente hasta los distintos vestigios mineros para conocer de primera mano el que fue uno de los distritos más importantes de toda España y motor del desarrollo industrial de Jaén desde el siglo XIX.
Pese a que no existen cifras oficiales, pues son muchos los colectivos que hoy día han hecho de las rutas mineras una de sus ofertas de ocio más atractivas para linarenses y visitantes, se estima que más de un millar de personas recorren cada año parte del patrimonio minero linarense. No en vano, colectivos como la Asociación de Promoción Social ’28 de febrero’ o el Proyecto Arrayanes ofertan diversas rutas que, año tras año, superan las expectativas, superándose el centenar de participantes en algunas de las actividades diseñadas.
Pero si los linarenses y vecinos de localidades cercanas han mostrado su interés por conocer las entrañas de lo que fue el motor de Linares y comarca durante más de un siglo, la minería, no pocos son los extranjeros, en su mayoría estudiantes y profesionales relacionados con la minería y geología, que acuden hasta el municipio linarense para estudiar in situ el desarrollo industrial de la zona. Así, a principios de verano un grupo de una treintena de estudiantes universitarios chinos -dos de ellos matriculados en Ingeniería de Minas- se acercaba hasta el patrimonio minero para conocer el más característico del distrito de Linares-La Carolina.
Por otro lado, y dentro de los trabajos por promover el distrito como candidato a ser Patrimonio de la Humanidad en algunas de las dos categorías que en las que se viene trabajando desde Proyecto Arrayanes, miembros de Europamines de todas las nacionalidades han estudiado las características de los restos existentes a lo largo de todo el distrito jienense. Así, el pasado mes de mayo varios expertos del colectivo europeo visitaron diferentes para conocer los avances conseguidos en el desarrollo de los diferentes proyectos de puesta en valor que están en marcha actualmente.
Un salto al extranjero de las minas linarenses que no sólo se produce con la llegada de profesionales y estudiosos al municipio jienense, sino también gracias a la labor de difusión realizada por los miembros de Proyecto Arrayanes a otros países europeos. De hecho, hace unas semanas se realizó un viaje a Alemania, para conocer la minería y la forma de trabajar allí, así como a través del trabajo de Ross Both quien, a través de una presentación internacional, ha dado a conocer de las minas linarenses.
 
Visitas productivas
La llegada de expertos, así como las numerosas visitas que se realizan al patrimonio van más allá del mero conocimiento de lo que se puede ver en el exterior, seña de la actividad que hubo en el pasado. De hecho, gracias a los numerosos recorridos que se realizan en la actualidad a los vestigios mineros, el colectivo proyecto Arrayanes se ultima su propuesta para la declaración de zonas patrimoniales de restos y bienes protegidos.
Un recorrido intenso por cada uno de los restos y filones existentes, para identificar los lugares con interés, así como los más peligrosos, han dado como resultado la catalogación de decenas de espacio según las características de la zona y el inicio de un proyecto de seguridad en las rutas mineras. Un trabajo que, según apuntan desde la asociación, tan sólo está pendiente de realizar la identificación en algunos puntos de Santa Elena. La visita por parte de expertos de Reino Unido ha favorecido el inicio de los trabajos conjuntos para que las explotaciones mineras que en Linares desarrollaron la tecnología Cornish, pueda adherirse a la catalogación como Patrimonio de la Humanidad con la que ya cuenta el territorio minero de Conward.
Información generada por ideal.es. Última actualización 18/08/2010.