» » » Málaga acoge un encuentro europeo de patrimonio industrial

Málaga acoge un encuentro europeo de patrimonio industrial

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

La Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga (Apidma Málaga), en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada, organizará esta semana de jueves a domingo un Encuentro Europeo de Asociaciones del Patrimonio Industrial. La cita, que se celebrará este jueves 23 de abril y el viernes 24 en Málaga y el sábado se trasladará al Parque de las Ciencias de Granada, quiere conmemorar el actual año europeo del Patrimonio Industrial.

 

Al encuentro está previsto que asistan, además de miembros de 13 asociaciones españolas, representantes de la asociación en defensa del Patrimonio Industrial Non-Lieu de Roubaix, en el norte de Francia, así como el belga Adriaan Linters, secretario de E-Faith, la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial y Técnico.

 

El encuentro, que en Málaga tendrá lugar en el centro ciudadano del Carmen, en El Perchel, incluirá entre otros puntos una ruta por Huelin guiados por alumnos del IES Huelin, una charla del catedrático de la UMA Cristóbal García Montoro, una ruta por la Málaga burguesa y otra por la costa azucarera de Málaga a Granada, que incluirá visitas a Torre del Mar, Nerja y Motril.

 

Para Carmen Guerra, socia de Apidma Málaga y representante del Parque de las Ciencias de Granada, en Málaga se han hecho recuperaciones del patrimonio industrial «muy interesantes como las de Italcable o Tabacalera pero queda mucho por hacer», de ahí que considere esencial que este año dedicado al patrimonio industrial sirva «para sensibilizar al público y a las autoridades».

 

En este sentido, José Antonio Ruiz, presidente de Apidma Málaga, explicó que tras la celebración de este encuentro europeo enviarán a los partidos que concurren a las municipales las propuestas de la asociación en materia de patrimonio industrial. De hecho, explicó que en una reunión celebrada el pasado 10 de marzo, pudo plantearle al actual alcalde, Francisco de la Torre, algunas propuestas, ya adelantadas por La Opinión.

 

Así, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga reclama terminar de identificar con paneles las chimeneas históricas que todavía no lo están pero también que se identifiquen otros elementos como el edificio de Italcable o el de Sevillana: «Ya no sólo la chimenea de La Malagueta sino el edificio antiguo», precisa.

 

Otra petición importante es que la Gerencia de Urbanismo no permita el derribo de la antigua nave de la fábrica de electricidad Fiat Lux en la calle Purificación. «Le hemos dicho que es una barbaridad el derribarla, Urbanismo quería derribar la nave y mantener sólo la chimenea», subrayó José Antonio Ruiz, que destacó que el Consistorio puede compensar de alguna manera a Endesa, propietaria de esos terrenos, y la nave de la fábrica podría servir para que la Asociación en Defensa de las Chimeneas pueda preservar en buenas condiciones todas sus piezas industriales, en nuestros días conservadas en un local del PTA y otro de la Diputación en el Hospital Civil.

 

Para José Antonio Ruiz, este es un ejemplo de lo mucho que queda por hacer en defensa del patrimonio industrial. La asociación, subrayó, sigue manteniendo su objetivo de que Málaga tenga algún día un Museo de la Industria.

Información generada por La opinión de Málaga, Alfonso Vázquez. Última actualización 21/04/2015