» » » Lucainena de las Torres rehabilita los hornos de hierro

Lucainena de las Torres rehabilita los hornos de hierro

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

Lucainena de las Torres está dispuesta a recuperar parte de su pasado, con la rehabilitación de los antiguos hornos de calcinación de mineral de hierro, una construcción perteneciente al patrimonio industrial almeriense construidos a finales del siglo XIX por la importante actividad minera de la zona.

Estos hornos son uno de los vestigios arquitectónicos más importantes de la época en la que Lucainena de las Torres tuvo una gran relevancia dentro de la economía provincial, al ser un enclave minero muy importante desde el que se suministraba hierro a los Altos Hornos de Vizcaya, en Bilbao, que se evacuaba en ferrocarril a través del embarcadero de Agua Amarga, en Níjar.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de casi 350.000 euros, cantidad que aportan de forma conjunta, además del Ayuntamiento, otras administraciones como la Mancomunidad, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Esta inversión se enmarca dentro del Plan Turístico Filabres-Alhamilla.

Las obras de rehabilitación las están realizando operarios de la empresa Rehabitec Almería y está previsto que concluyan antes de que finalice este año. Los trabajos que se están realizando incluyen la limpieza y acondicionamiento del entorno en el que se encuentran los ocho hornos, a los que se va a dotar de accesos para que puedan ser visitados.

En la actuación se va a recuperar totalmente, de modo que se va a poder ver cómo funcionaba en el pasado. El resto van a ser objeto de obras de mantenimiento en su estructura con el fin de que no se deterioren.

Información generada por Alberto F. Cerdera para novapolis.es. Última actualización 29/07/2010.