» » » Los hitos culturales del patrimonio industrial de Andalucía y Canarias a debate este viernes en Madrid

Los hitos culturales del patrimonio industrial de Andalucía y Canarias a debate este viernes en Madrid

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

La protección del patrimonio industrial y su dinamización desde el punto de vista cultural serán algunos de los temas que se tratarán en la jornada de conferencias que se celebrará este viernes 18 de febrero en Madrid bajo el título genérico ‘Los hitos culturales que crea el patrimonio industrial: Andalucía y Canarias’. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, entidad que defiende el mantenimiento y dinamización cultural de una infraestructura vestigio de la primera refinería instalada en España, en Santa Cruz de Tenerife.

De hecho, y según se ha indicado en nota de prensa, El Tanque ha sido incoado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento después de la importante labor de esta asociación, entre otros actores sociales. Esta actividad, a su vez, coincide con la presentación, en un stand de la feria Arco, de un toy diseñado por el joven artista canario Luis Dimas, que simboliza la defensa por la conservación del antiguo bidón de petróleo, hoy convertido en espacio multidisciplinar de cultura.
Las conferencias, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias y se enmarcan en el Tank Festival que promueve la Asociación, tendrán lugar este viernes, en el Espacio Canarias Madrid a las 19,00 horas. Participarán la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, y la diputada canaria y exviceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Dulce Xerach. Tras las intervenciones, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por la presidenta de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, María Dolores Cámalich Massieu.

LA ANDALUCÍA MINERA
La segunda intervención correrá a cargo de Margarita Sánchez Romero, que informará a los asistentes sobre la gestión, marco legal y preservación del patrimonio industrial en Andalucía. Para ello, la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía analizará dos ejemplos de la minería metalúrgica: el Cable Inglés de Almería y el Cuerpo Hidráulico del Caminito del Rey en Málaga.
Andalucía es una comunidad con un rico patrimonio histórico y posee una legislación al respecto que ha sido modelo desde el momento que el Gobierno Autónomo asumió, en 1985, las competencias en la materia. Margarita Sánchez Romero es también profesora titular del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y se ha interesado, en su trayectoria profesional, por la relación entre patrimonio histórico y ciudadanía. En 2006 obtuvo el premio a la trayectoria de jóvenes investigadores del Consejo Social de la Universidad de Granada.

EL CASO DE EL TANQUE
Por su parte, la diputada canaria y exviceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias Dulce Xerach Pérez será la encargada de impartir la primera conferencia, con el título ‘Reflexiones sobre el Patrimonio Industrial en Canarias a través del Espacio Cultural de El Tanque’. La diputada analizará el caso del patrimonio industrial en la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del ejemplo del Espacio Cultural El Tanque, infraestructura de refinado de petróleos de la primera refinería instalada en España, en Santa Cruz de Tenerife.
Testigo de los acontecimientos del siglo XX, este espacio se ha rehabilitado y dinamizado con actividades culturales innovadoras, en función de las particulares condiciones del recinto. Asimismo, Dulce Xerach analizará la inexistencia de una mínima catalogación de bienes que integren las infraestructuras industriales en el patrimonio histórico de Canarias y la escasa, aunque suficiente, protección legal de este patrimonio, con la única regulación del artículo 18.1 de la ley Canaria de Patrimonio Histórico de 1999. Además, la diputada canaria reflexionará sobre la circunstancia de que no se haya finalizado ninguno de los pocos expedientes de protección iniciados sobre elementos de patrimonio industrial.
Con este ciclo de conferencias, la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque continúa con las acciones y actividades culturales en aras de reivindicar que se proteja y dinamice el pasado industrial de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Este modelo lo han seguido ciudades europeas, como Milán o Turín, con complejos industriales conocidos como los de Fiat y Pirelli. O toda la cuenca del Ruhr en Alemania. Dicha asociación apuesta por un futuro Santa Cruz de Tenerife que rehabilite sus instalaciones industriales para convertirlas en motores de atracción de actividad económica. De hecho, el Tanque 69 ha sido incoado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, después de una larga labor por parte de la citada Asociación y diferentes actores de la sociedad.
El 17 de julio de 1997 se abrió, por primera vez al público, el Espacio Cultural El Tanque y el 24 de ese mismo mes el antiguo tanque de refino de crudo se transformó en un recinto cultural, con el montaje vanguardista creado por el inglés Andrew Herman ‘¡¡¡Los ingleses!!! ¡¡¡Los ingleses!!!’ Desde entonces, las instalaciones, conciertos y exposiciones, entre otras iniciativas, se han sucedido en El Tanque y se han caracterizado por su aspecto innovador y moderno. Algunos de los artistas de gran prestigio en el ámbito internacional que han expuesto sus creaciones en este espacio cultural son Jaume Casals, Carsten Nicolai, Jaume Plensa, Tony Oursler y Marina Núñez, entre otros

Información generada por Que.es. Última actualización 18/02/2011.