» » » La rehabilitación de la chimenea de Los Guindos obtiene una distinción de la Unión Europea

La rehabilitación de la chimenea de Los Guindos obtiene una distinción de la Unión Europea

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

Esta instalación, de 96 metros de altura, fue integrada en el paisaje urbano de la ciudad tras casi dos años de remodelación.

El Ayuntamiento de Málaga ha obtenido una mención especial en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural -premios ‘Europa Nostra’- de 2009 gracias al proyecto de rehabilitación de la chimenea de la Fundición de Plomo de ‘Los Guindos’, del arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo Oscar Ortega Ruiz.
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Palacio Real de El Pardo con la asistencia de Su Majestad La Reina doña Sofía, presidenta de honor de Hispania Nostra, la asociación que convoca y gestiona estos galardones en España.
En la convocatoria de 2009 se presentaron 138 solicitudes, procedentes de 24 países en las diversas categorías y que han sido evaluadas sobre el terreno por expertos independientes, según informó el Consistorio en un comunicado.
Las obras de rehabilitación de la chimenea de los Guindos, de 96 metros de altura, comenzaron en agosto de 2006 y finalizaron en julio de 2008. Se trató de integrar esta construcción en el actual paseo marítimo y enriquecer, de esta manera, el paisaje urbano de la zona.
Precisamente es la chimenea más alta construida en una fábrica de ladrillo de la que hay constancia en el sur de España y el ejemplo más significativo de la época en la que Málaga llegó a ser un referente industrial de relevancia europea a finales del siglo XIX y principios del XX.

Fomentar la conservación patrimonial

Cada uno de los cuatro jurados de los Premios de Patrimonio ha seleccionado las propuestas más destacadas y aquellas que mejor responden al objeto fundacional de estos premios: fomentar la conservación del patrimonio. España ha obtenido seis reconocimientos, entre ellos el malagueño.
Estos galardones, que se conceden anualmente, se pusieron en marcha en 2002 con el fin de reconocer iniciativas destacadas en el sector del patrimonio cultural europeo, en categorías que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por la interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones arte.
Igualmente se distingue a proyectos de investigación, educación y sensibilización relacionados con el patrimonio cultural, así como la dedicación especial a la conservación del patrimonio tanto individual como colectivo.
La finalidad de esta iniciativa es reconocer las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo al tiempo que se fomentan iniciativas similares mediante el ‘poder del ejemplo’.
Respecto a los criterios para la valoración de los proyectos el jurado ha tenido en cuenta la calidad del trabajo realizado, su relevancia cultural, educativa y social, la investigación preliminar llevada a cabo así como el respeto por el valor artístico, cultural y social junto a la autenticidad e integridad. También se ha prestado especial atención a la sostenibilidad, interpretación y presentación, labor educativa, consolidación y gestión, y la responsabilidad social del mismo.
La selección de las solicitudes ganadoras ha sido realizada por un jurado de expertos europeos independientes. En su decisión ha influido tanto la documentación remitida por los responsables del proyecto como los informes de los asesores locales de cada país.

Información generada por Europa Press,para Sur.es. Última actualización 20/06/2010.