» » » La Escuela de Aprendices ya es historia

La Escuela de Aprendices ya es historia

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

La pasada semana culminó la demolición del viejo edificio que albergaba la antigua escuela de aprendices de Tablada de la extinta Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA).

 

 

EscuelaAprendicesTablada.JPGDesde los años 40 en los que comenzó a funcionar como centro de Formación Profesional hasta su clausura a finales de los años 80, se cuentan por centenares los profesionales que han surgido de ella y que han desarrollado su trabajo en la Empresa gracias al conocimiento adquirido en esta institución: ajuste y utillaje, chapistería y soldadura y máquinas herramientas (torno y fresadora) principalmente.

Los alumnos que accedían anualmente a la escuela, con edades comprendidas entre los trece y los quince años, compaginaban las prácticas de taller con una Formación Profesional reglada con la que alcanzaban un primer título oficial de técnico auxiliar en Metal para después, de forma ya opcional, proseguir sus estudios en el Instituto Politécnico de Sevilla, obteniendo así lo que se dio en conocer como Maestría Industrial.

Además de la propia formación en sí, la Escuela de Aprendices ha creado en la mayoría de los que asistieron a ella desde edades muy tempranas un fuerte vínculo de compromiso ye identificación con la Empresa a la que se adherían, ya con un contrato laboral, al finalizar sus estudios.

Desde la finalización de las actividades académicas, el edificio ha venido empleándose en los últimos años como almacén. Su desaparición, que genera cierta emotividad en las personas que asistieron a ella, forma parte del Plan de Transformación de Tablada.