» » » La Ciudad Perdida. Patrimonio Industrial

La Ciudad Perdida. Patrimonio Industrial

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

En 2012 se ha publicado una interesante obra, de la que es autor Francisco José Rodríguez Marín,La ciudad perdida:Patrimonio industrial.Este libro forma parte de la colección editada por el Diario Sur, Historia del Arte de Málaga. Desde la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía recomendamos la lectura de esta interesante incursión al patrimonio industrial de Málaga.

Sinopsis

La arqueología clásica nos nutre de objetos que en su día fueron cotidianos, pero que con el transcurso del tiempo adquirieron un valor cultural y constituyen elementos materiales cuya interpretación nos permite conocer los modos de vida del pasado. Este mismo proceso es el que se reproduce con el patrimonio industrial. Edificios fabriles, maquinarias y procesos productivos pierden su funcionalidad al quedarse obsoletos, pero de forma casi inmediata comienzan a adquirir un valor cultural y a entrar en la esfera de lo patrimonial.

La conservación del patrimonio industrial no es un objetivo en si mismo, sino un medio a través del cual se pretende conocer las condiciones y estilo de vida de un periodo- la Revolución Industrial-, que fue clave en la historia de la humanidad.

Un aspecto importante es el de la recuperación del patrimonio industrial: unas veces rehabilitando edificios fabriles que son adaptados para otros usos; otras creando museos industriales que constituyen vehículos de difusión de la historia, la ciencia y la tecnología; y otras preservando e integrando en la ciudad elementos industriales que adquieren un valor testimonial sobre las industrias desaparecidas y los hombres que trabajaron en ellas.