» » » La biblioteca municipal acogió la presentación del libro ““La arquitectura del azúcar en Salobreña”.

La biblioteca municipal acogió la presentación del libro ““La arquitectura del azúcar en Salobreña”.

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

Se trata de un estudio histórico-artístico de la arquitectura industrial azucarera y alcoholera en Salobreña y la Vega del Guadalfeo realizado por el profesor Francisco José Sánchez. El acto estuvo presentado por su colega Juan Santaella López y el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, quién además prologa el libro.

El libro “La arquitectura del azúcar en Salobreña. Estudio histórico-artístico de la arquitectura industrial azucarera y alcoholera en Salobreña y la vega del Guadalfeo,” pretende profundizar en el conocimiento de la arquitectura generada por la industria azucarera en Salobreña y la vega del Guadalfeo, y en un marco cronológico que abarca desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

El estudio, como explicaba el alcalde de la Villa en su presentación, Gonzalo Fernández Pulido, se centra en la arquitectura que surge como consecuencia del desarrollo de la producción de azúcar de caña o de remolacha, así como de la fabricación de alcohol, nacida al amparo de aquellas. “El autor utiliza los elementos de la tierra, el agua y las infraestructuras para analizar una parte muy relevante de la historia del municipio, y que incluye todas las fábricas que han funcionado y marcado la evolución económica de Salobreña desde principios del siglo XIX”. Un estudio que estaba por hacer, según este profesor de Geografía e Historia, gran conocedor de toda la historia azucarera de Andalucía y, más concretamente, de Salobreña.

 

La obra analiza no sólo las principales tipologías fabriles o residenciales asociadas a esta industria, o el actual estado de conservación de los edificios, su desaparición o sus nuevos usos, sino que también recoge documentación inédita sobre muchos otros aspectos contextuales.

Las fuentes archivísticas, hemerográficas y bibliográficas utilizadas en este libro, han sido muy diversas, y el considerable volumen de documentos utilizados ha llevado a considerar de interés añadir al final, anexos en formato electrónico: el primero presenta documentos escritos, el segundo es planimétrico, y el tercero fotográfico, incluyéndose en él tanto fotografías antiguas como recientes. De esta forma se tendrá una visión completa del ingente valor histórico-artístico que la arquitectura del azúcar ejerció en la ciudad de Salobreña y vega del Guadalfeo.

Entre los objetivos perseguidos por el autor con esta obra destaca la reivindicación de la necesidad de conservar este patrimonio industrial, algo en lo que coincidía el alcalde, al ser una parte fundamental de nuestro legado cultural.”

Los objetivos científicos que se persiguen en este libro han sido:

Estudiar la arquitectura industrial azucarera y alcoholera.

Establecer las diferentes tipologías arquitectónicas de estas industrias.

Determinar la existencia de edificios no industriales que aparecen en estas fábricas, sobre todo las viviendas.

Subrayar los materiales constructivos empleados.

Destacar el papel que juega el mecenazgo como motor del levantamiento de los recintos fabriles y sus intereses en la propiedad rústica y urbana.

Investigar los perfiles biográficos de los proyectistas constructores así como de los principales promotores de estos complejos industriales.

Estudiar el espacio urbano en el que se insertan las fábricas, sus modificaciones y creaciones exnovo.

Analizar las alteraciones estéticas en el paisaje.

Reivindicar la conservación de este patrimonio arquitectónico industrial.

El libro se estructura trece capítulos.

Información generada por Infocostatropical.com. Última actualización 01/5/2015