» » » Juan José Raposo recibe el reconocimiento de la Fupia por su investigación sobre la vid en Bollullos

Juan José Raposo recibe el reconocimiento de la Fupia por su investigación sobre la vid en Bollullos

Publicado en: Noticias de Fundación | 0

» La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía premia cada dos años los mejores proyectos de investigación y activación del legado productivo andaluz.

5 octubre 2015

 

 

Raposo ha obtenido el premio por su estudio sobre la tradición vitivinícola en el Condado.

Redacción. La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (Fupia) ha dado a conocer a los galardonados en la III edición de los Premios que concede cada dos años a los proyectos más relevantes de investigación y activación del patrimonio industrial andaluz.

Los Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía tienen el objetivo de reconocer públicamente la labor que realizan investigadores, empresas, asociaciones, entidades y particulares a favor de la herencia productiva de Andalucía. Estos galardones constan de dos categorías que, a su vez, premian a dos iniciativas diferentes cada una.

Así, en la modalidad de ‘Mejor Proyecto de Investigación’, en segundo premio ha sido para el onubense Juan José Raposo González, por su investigación ‘El condado del vino y de la vid. Paisaje vitivinícola de Bollullos Par del Condado. Vida y patrimonio de un pueblo’. Según la Fundación, este estudio aporta una mirada totalmente novedosa sobre esta comarca onubense y permite equipararla al ámbito internacional, donde sí se ha avanzado en la protección de los paisajes vitivinícolas.

El primer premio en esta categoría recayó en la arquitecta Emilia Román López, que ha llevado a cabo el proyecto ‘Paisajes de la sal en Andalucía’, en el que aborda la grave situación a la que se enfrentan en la actualidad estos paisajes, concretamente los ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que están sufriendo un ávido proceso de abandono y desaparición desde mediados del siglo XX, con la consiguiente pérdida para la sociedad de este valioso patrimonio cultural y natural, que se ha ido construyendo durante siglos, prácticamente desde el inicio de la humanidad.

La vendimia, una actividad propia de los pueblos del Condado.

Por otro lado, en cuanto a las iniciativas más relevantes deactivación del patrimonio industrial andaluz, uno de los galardones ha sido otorgado al Parque de las Ciencias de Granada por la rehabilitación y puesta en marcha de una máquina de vapor de 1901 y la musealización de diversos elementos industriales, además de la excelente labor de difusión realizada con motivo del Año Europeo del Patrimonio Industrial y Tecnológico.

Por su parte, Bodegas Góngora ha obtenido asimismo el reconocimiento en esta categoría, por la protección realizada sobre sus instalaciones, edificio del siglo XVI con un importante valor etnológico, y los numerosos utensilios y maquinaria de carácter preindustrial e industrial conservados, entre los que destaca una espectacular prensa de viga del siglo XVI.

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía es una organización sin fines de lucro, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, para salvaguardar el patrimonio industrial de Andalucía como nexo esencial entre la historia de la comunidad autónoma y su realidad industrial.