» » » III Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y la Obra Pública

III Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y la Obra Pública

Publicado en: Noticias de Fundación | 0

 

Los días 23,24 y 25 de octubre se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la tercera edición de las Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y la Obra Pública.

Esta edición ha contado con más de 40 comunicaciones de investigadores de diversas nacionalidades y con la asistencia de más de medio centenar de personas interesadas en el patrimonio industrial.

Han participado como conferenciantes invitados: Miguel Giménez Yanguas, quien expuso el papel de la máquina en la industrialización andaluza; Josep Mª Pey Cazorla, que profundizó en las posibilidades del patrimonio industrial como recurso turístico; Cristóbal García Montoro, mostró la aportación de la industria siderúrgica a la industrialización de Andalucía; y Jesús Guerrero Strachan y Miguel Ángel Contreras López, que analizaron cómo las nuevas tecnologías pueden ponerse al servicio de la recuperación industrial.

En esta ocasión, el acto de inauguración de las III Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial se realizó junto a otros tres congresos organizados y coordinados por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, todos ellos en torno al turismo visto desde diversas facetas. Cabe señalar que al acto, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos, acudió el Alcalde de la ciudad malagueña, Francisco de la Torre, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el Secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados.

Tras la inauguración, se presentó la exposición traída para la ocasión por parte del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Documentos de patrimonio industrial, visitable durante todas las jornadas.

Entre ponencias y comunicaciones los asistentes a las jornadas disfrutaron de una presentación y degustación de vino de Málaga ofrecida por el Museo del Vino, una cata de aceites patrocinada por la asociación Olearum y la presentación del almanaque 2015 y la edición facsímil del catálogo de Tomás Trigueros, editados por la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial y la Diputación de Málaga. Además, con el objetivo de enriquecer el programa de las jornadas, los asistentes a las mismas visitaron el museo Aeroplaza, la fábrica de cervezas San Miguel y el Cementerio Histórico de San Miguel.

El intercambio de experiencias y la coincidencia y convivencia de asociaciones e investigadores  enriquecieron estas jornadas más allá de los objetivos estrictamente académicos.

Para ver la galería de imágenes visita https://www.facebook.com/patrimonioindustrialandalucia/photos_albums