» » » Fallados los IX Premios Detea al Fomento de Arquitectura Industrial en Andalucía

Fallados los IX Premios Detea al Fomento de Arquitectura Industrial en Andalucía

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

El jurado ha fallado los ganadores de los IX Premios Detea de este año. Estos premios que entrega anualmente la Fundación Detea tienen la finalidad de fomentar la arquitectura industrial de calidad en Andalucía, tanto en la rehabilitación de antiguos espacios industriales como en edificaciones de nueva planta.

En esta ocasión, la calidad de los proyectos ha hecho que el jurado haya otorgado dos premios a la primera categoría, correspondiente a la rehabilitación de edificio histórico, que este año ha estado relacionado con la transformación del Silo de Cereal de Córdoba en viviendas-estudio de artistas plásticos y estudios de ensayo para grupos musicales. Uno de los requisitos impuestos para la presentación de candidaturas era que el proyecto debía contemplar espacios comunes, de convivencia para los usuarios, y de carácter público, para exposiciones y presentaciones.

El primer premio, dotado con 3.000 euros y un año de prácticas en la empresa, ha recaído en un proyecto denominado «ADN», cuyos creadores han sido el equipo formado por los estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla, David de Cos Román, Mario Benito, Jesús Jorge Jiménez Rodríguez y Juan José Martín Luis.

El segundo premio, dotado con otros 3.000 euros, dentro de la categoría de rehabilitación de edificio histórico ha recaído en el proyecto denominado «4x4x20», del equipo formado por los estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla, Jorge de la Torre, Eugenia Garrido Gil, Mariem Rodríguez Carrascosa y Javier Rodríguez Díaz.

Asimismo, dentro de esta categoría han recibido Mención Honorífica otros 3 proyectos otorgados a los estudiantes Celia Romero Santos, Antonio Raso Martín y Arturo José Franco Fuillerat, por el proyecto denominado «Perspectiva intuida»; a los estudiantes
Fernando J. Gómez Priego y Blanca Pérez Rivera, por el proyecto denominado «Entreceldas»; y a los estudiantes Cristina Álvarez-Ossorio Benítez, Alberto Cabello Morales, Daniel Fosas de Pando, Blanca E. García Martínez, por el proyecto «Open Ware».

Por su parte, en la modalidad de edificio industrial de nueva planta, el primer premio ha recaído en el proyecto denominado «Simbiosis», de Maria Ángeles Sánchez Díaz, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Granada.

El jurado de los Premios Detea, coordinado por Julián Sobrino, representante del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, TICCIH- España, ha estado compuesto por representantes de distintas Escuelas de Arquitectura e Ingeniería de Andalucía, entre los que se encontraban Luz Fernández Valderrama, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Antonio Jiménez Torrecillas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Carlos Mateo Caballos, del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETSA Sevilla, e Irene Frutos Vázquez como representante de Detea.

La Fundación Detea nació en marzo de 2002 con el fin de proyectar y difundir actividades de interés general como la promoción, el desarrollo, la protección y el fomento de estudios e investigaciones de temática social y cultural. Desde su creación, convoca el Premio Detea, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de las Universidades de Sevilla, Granada y Málaga, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de las Universidades de Sevilla y Málaga y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Granada, tratando de contribuir al desarrollo de los proyectos innovadores en el campo de la Arquitectura Industrial de Andalucía.

Información generada por notiweb.com. Última actualización 22/09/2010.