» » » Excursión por los Molinos de la Ribera del Río Guadaíra

Excursión por los Molinos de la Ribera del Río Guadaíra

Publicado en: Noticias de Fundación | 0

El sábado 23 de abril, la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía te propone una excursión por los Molinos de la Ribera del Río Guadaíra, combinando senderismo con patrimonio industrial.

La visita estará guiada por Javier Sánchez Jiménez, ingeniero industrial y profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, que acaba de presentar su tesis doctoral sobre el Estudio histórico-técnico de los molinos hidráulicos de Alcalá de Guadaíra, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

 

El plan propuesto es el siguiente:

 

  • 09.00 hrs. Punto de encuentro: Puerta de la estación de metro de Universidad Pablo de Olavide.

 

El primer tramo del recorrido transita en paralelo al Canal del Bajo Guadalquivir, conocido como Canal de los Presos. Se trata de un canal de riego, infraestructura hidráulica destinada originalmente a poner en riego una superficie de 56.000 hectáreas de las provincias de Sevilla y Cádiz. Actualmente riega una superficie de 80.000 ha. Parte del embalse de Peñaflor, en Sevilla y recorre 158 km. hasta el Embalse de Don Melendo, en el término municipal de Lebrija (Sevilla). Ya en el siglo XIX se pensaba en su construcción, pero por ser una obra de tal magnitud, no fue hasta 1940 cuando se inició su construcción, que se concluyó en 1962. La obra se llevó a cabo por presos políticos de la dictadura franquista, a «pico y pala», siguiendo la política de Redención de Penas por el Trabajo, llegando a contar con 2.000 presos.

El segundo tramo discurre paralelo al río Guadaíra, visitando en su recorrido los molinos hidráulicos de Cerrajas, Pelay Correa, Realaje, Vadalejos, La Tapada, Algarrobo, Oromana, San Juan y Benarosa.

 

  • 13:00 hrs. La vuelta se realizará en autobús, que nos dejará de nuevo en la estación de metro de la Universidad Pablo de Olavide.

 

El precio por persona es de 8 euros.

Recomendaciones: Aunque el recorrido es de perfil plano y baja dificultad, la visita se realiza en un lugar donde no existen servicios públicos ni fuentes de agua potable, por lo que se recomienda llevar agua, así como acudir con calzado deportivo y ropa cómoda, ya que se hará un recorrido a pie durante cuatro horas.

Si las condiciones climatológicas no son las adecuadas, se pospondrá la excursión dentro de las siguientes semanas.

Para una buena organización, si estás interesado en asistir, debes enviarnos nombre,  número de acompañantes y teléfono de contacto a fupia@coiiaoc.com antes del jueves 21 de abril a las 12:00 h. Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.