» » » El Museo de Cerámica se reafirma en su intención de gestionar La Ceramo

El Museo de Cerámica se reafirma en su intención de gestionar La Ceramo

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

valencia. Símbolo del patrimonio industrial valenciano, La Ceramo lleva años en el ojo del huracán a causa de su mal estado. Hace apenas unos días que el Ayuntamiento de Valencia procedía a acometer diversos trabajos de saneamiento, una actuación que reaviva el debate sobre el futuro del inmueble.

 

El Consistorio liberó hace cuatro meses 2,4 millones de euros para hacerse con la propiedad de parte de la fábrica. Tras los desprendimientos de varias piezas del tejado, con estas obras se pretende reforzar el mismo a través de planchas de metal así como la reparación de los agujeros de la fachada principal. «La cantidad de ramas, hojas, escombros y basuras acumuladas en su interior durante estos años han dado para llenar al menos 3 camiones y varios contenedores», afirman desde la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural.

 

Entre las opciones de futuro, una suena con fuerza. Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, ha sido explícito a la hora de reafirmar su intención de hacerse con la gestión, que pasaría a formar parte del mismo. Con las máquinas en plena acción, Coll admite que hay «sintonía» entre museo, entidades sociales y Ayuntamiento para efectuar la operación aunque, por el momento, ningún contrato en el horizonte cercano. «Sería una buena solución para la fábrica y supondría un crecimiento razonable del museo. No solo contaríamos con las colecciones, sino que se podría ver cómo se confecciona el material», asevera.

Información generada por Lasprovincias.es, C. Garsán. Última actualización 27/04/2015