» » » El Cádiz industrial, eje en las II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial

El Cádiz industrial, eje en las II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial

Publicado en: Noticias de Fundación | 0

La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Marina Gutiérrez, ha presentado junto a la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), Inés Durán Montero, el vicepresidente de esta misma entidad, Julián Sobrino, y el director del Museo Histórico del Dique de Navantia, José María Molina, las II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y la Obra Pública. Esta iniciativa se desarrollará en Cádiz del 25 al 27 de Octubre.

La vicerrectora ha subrayado la importancia de celebrar estas Jornadas en Cádiz “para recordar el papel de Cádiz como ciudad industrial”. En su intervención, ha expuesto las áreas temáticas de las ponencias de estas Jornadas: ‘El patrimonio de la primera industrialización andaluza: paisajes, arquitecturas, máquinas, modelos socioeconómicos y estructuras simbólicas’; ‘La bahía de Cádiz y los inicios de la revolución industrial: barcos, vinos, tejidos y ferrocarriles’ y ‘Nuevos enfoques sobre el patrimonio industrial y estudio de casos’.

Por su parte, la presidenta de FUPIA ha repasado la trayectoria de la Fundación que preside y que surge, según ha manifestado, “por las inquietudes de preservación del patrimonio industrial andaluz de un grupo de profesionales”. Durán ha señalado que esta institución, que comenzó su actividad en 2009, “es pionera en toda España en su labor de protección de este patrimonio”.

La elección de Cádiz como ciudad sede de estas Jornadas no es casual según ha explicado Julián Sobrino. Para Sobrino, “todo el proceso que se vivió en Cádiz en 1812 llevaba aparejada la gran transformación técnica que venía desarrollándose desde mediados del siglo XVIII”. Este foro servirá, según ha manifestado, “para poner en valor el importante papel que jugó Cádiz en la primera industrialización en sectores como el textil, naval y vitivinícola, entre otros”, y ha destacado “la importancia de las expediciones científicas del Nuevo Mundo para este proceso de modernización”.

El director del Museo Histórico del Dique ha explicado las líneas de actuación que están siguiendo desde la institución que dirige en relación con la recuperación del patrimonio inmueble y documental de la evolución de la industria en la Bahía. Además, Molina ha subrayado la importancia de la Biblioteca y Hemeroteca del Museo “con un total de 5000 volúmenes y casi 400 cabeceras de revistas técnicas”.

Las II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial tienen como principal objetivo facilitar el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos para el rescate y la preservación del patrimonio industrial entre los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes que se encuentran interesados en esta materia.

Este foro se orienta principalmente a arquitectos, urbanistas, ingenieros, historiadores, arqueólogos, sociólogos, museólogos, empresarios y profesores de diferentes

niveles educativos, además de a aquellas asociaciones que tienen en el patrimonio industrial su ámbito de actuación. Durante la realización del seminario se visitarán los paisajes de la producción naval en la bahía de Cádiz: del Arsenal de la Carraca al Museo de El Dique en Puerto Real.

 

Información generada por Andalucía Información. Última actualización 15/05/2012