» » » Del Camino del Arzobispo a Miraflores

Del Camino del Arzobispo a Miraflores

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

Un año más, y siguiendo los principios y los motivos que llevaron a su creación, la Asociación Histórica Retiro Obrero celebra esta tarde en el Hogar Virgen de los Reyes la VI Jornada de Patrimonio Histórico, que este año tiene como protagonista la Avenida Miraflores. Junto a los diferentes conferenciantes, los asistentes al evento serán testigos de un viaje virtual a través de la historia de la avenida hispalense, que, según indican los antiguos mapas de la ciudad, en el siglo XVI era conocida como Camino del Arzobispo. Durante el acto se proyectarán imágenes antiguas y actuales de diferentes edificios y fábricas emblemáticas de la zona como Tejidos La María; la Fábrica de Sedas Santiago Pérez (1916), del arquitecto Antonio Gómez Millán; el transformador eléctrico de 1912; el Garage Miraflores, construido en 1920; la Fábrica de Vidrios La Trinidad (1900); la barriada Retiro Obrero, levantada en 1928; la Fundición de Lucio Izquierdo; y Fábrica de Corchos Amstrong, entre otros.

 

La muestra fotográfica estará acompañada de testimonios vivos que recordarán como eran y como son estos enclaves ahora. Además, intervendrán en el acto figuras como Jaime Gil Arévalo, descendiente directo de los propietarios y fundadores de Tejidos La María, que inició su actividad en 1885 en la calle Luchana y acabó convirtiéndose en complejo industrial en la avenida Miraflores. El maestro vidriero José Garrido Sánchez es otro de los protagonistas. José Garrido, vidriero en La Trinidad desde los 14 años, fue uno de los primeros maestros de la escuela taller del vidrio en Sevilla. Junto a ellos acude también la arquitecta María Luisa Arregui, que explicará su diseño sobre un posible centro de mayores y cultural en la barriada del Retiro Obrero.

Una vez finalizada la muestra fotográfica se abrirá un debate informativo sobre la situación actual de la Fábrica de Vidrios La Trinidad, con la colaboración de Julián Sobrino, profesor de la Universidad de Arquitectura de Sevilla; Inés Durán, fundadora de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía; y Basilio Moreno García, presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero y portavoz de la plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad.

La Asociación Retiro Obrero nació ante la presión especulativa de las inmobiliarias y el abandono por parte de las administraciones que, según los vecinos, sufre la zona desde hace años y, sobre todo, los edificios y fábricas que allí se encuentran. Desde esta plataforma, los vecinos de Retiro Obrero quieren recuperar el brillo que un día tuvieron sus calles.

Información generada por diariodesevilla.es, Cristina Díaz. Última actualización 28/01/2011.