» » » De la farola con caña a la bombilla led

De la farola con caña a la bombilla led

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

Mucho han cambiado en los últimos cien años los rizadores de pelo, los ventiladores, las cocinas domésticas o las farolas con las que se alumbran las ciudades gracias al desarrollo de las industrias del gas y la electricidad. La evolución de estos sectores ha corrido pareja al despertar de grandes urbes y enclaves rurales. Cambios de los que se hace eco una exposición que recaló ayer en Marbella, comisariada por la Fundación Gas Natural Andalucía, y en la que, a través de objetos, paneles y experimentos, se explica qué es la energía, cómo se obtiene y para qué se utiliza.

Un rizador de pelo en metal esmaltado y madera de 1905; una farola junto a la caña usada por el farolero para apagar y encender la llama de principios de siglo; una lampara de mesa de finales del XIX; una plancha de hierro, madera y caucho de los años 20; o un ventilador accionado por un motor de combustión externo de 1816 son algunos de los curiosos objetos que pueden verse en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez hasta el 8 de mayo.

La exposición propone un recorrido por la evolución de las industrias del gas y la electricidad a través de los cambios sociales provocados por la aplicación de las tecnologías y los nuevos inventos. Asimismo, se invita a reflexionar sobre el futuro de la energía y las herramientas disponibles que permiten abordarlo de manera responsable. Para ello, se reserva un apartado didáctico en el que se invita al visitante a que juegue con distintos experimentos y saque sus propias conclusiones. Así ocurre, por ejemplo, en un tablero sobre eficiencia energética en el que pulsando un botón se puede comprobar como la luminosidad de una bombilla no va aparejada a los vatios, sino al tipo de tecnología. 10 vatios de una lámpara led pueden resultar más vivaces que los 21 de un bajo consumo o los 60 vatios de una bombilla incandescente.

La directora de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch, hace hincapié en la labor de la entidad a la hora de preservar, restaurar y difundir el patrimonio industrial vinculado al gas y la electricidad a través de esta exposición, que cuenta también con una importante vertiente didáctica de cara a los escolares. No obstante, la exposición puede ser visitada de manera gratuita por cualquier ciudadano de lunes a domingo, de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Marbella es la primera ciudad andaluza que acoge la exposición titulada ‘Museo del Gas. Energía’, que irá itinerando por distintas localidades hasta final de año con piezas originales de la colección del Museo del Gas de la fundación.

El máximo responsable de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, subraya que el objetivo de la exposición «es ayudar a comprender el papel cada vez más importante que tiene la energía en nuestra sociedad e invitar a reflexionar sobre las herramientas que tenemos para lograr un desarrollo.

Información generada por Sur.es, Nieves Castro. Última actualización 24/03/2015