La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía ha puesto en marcha este año una nueva actividad, orientada a dar a conocer a la sociedad los valores patrimoniales asociados a los procesos industriales de aquellas empresas andaluzas que, tanto por su historia y tradición, como por la innovación realizada con el objetivo de consolidarse en el mercado, están creando un tejido industrial potente con productos de alta calidad, proyección internacional, y marcando un camino que pueda ser referencia de otros emprendedores.
Así, ha nacido el Ciclo INDUSTRIAS CENTENARIAS DE ANDALUCÍA, como un lugar en el que propiciar un foro para el intercambio de conocimiento y experiencias.
El primer invitado del ciclo fue el presidente de Inés Rosales, D. Juan Moreno, quien expuso el recorrido de su empresa, la cual recién cumplidos los 100 años, afronta el futuro inmersa en proyectos de innovación y mejora constante de sus instalaciones y procesos, pero siempre manteniendo los valores tradicionales de su elaboración artesanal.
El 10 de abril, intervino D. Antonio Rivero, propietario de La Despensa de Palacio, una de las empresas estepeñas de dulces navideños con más prestigio, a nivel nacional e internacional. El recorrido de esta industria tradicional andaluza se remonta a 1743, manteniendo sus tradiciones y creatividad para realizar elaboraciones propias, en una pequeña tienda familiar, con todos los detalles revisados con mimo cada día.
Para completar la primera etapa del Ciclo INDUSTRIAS CENTENARIAS DE ANDALUCÍA, el próximo 8 de mayo contaremos con la presencia de D. José Antonio Rodríguez, gerente de la empresa Anís Los Hermanos, creadores del famoso Gin Puerto de Indias, que nos hablará de la historia de su destilería fundada en Carmona en 1880 por un emigrante vasco, que huyendo de las guerras carlistas, y con conocimiento sobre el proceso de destilación, creó una industria aprovechando la existencia de un manantial de aguas subterráneas. Conoceremos un poco más sobre cómo, desde aquellos años, esta empresa, a través de la innovación y de la introducción de nuevos productos ha conseguido posicionarse notablemente en el mercado de los licores.