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Cádiz capitanea el turismo industrial

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Más de cuarenta fábricas y entidades en activo como cervezas Maier, Airbus o el Circuito de Motos abren sus puertas al viajero curioso.

 

 

La provincia se ha convertido en los últimos tres años en referente para un sector turístico muy concreto pero suculento en la tarta del mercado de viajes. Se trata del turismo industrial, aquel que mueve a los viajeros más curiosos a conocer un destino y su cultura a través de sus fábricas. La Cámara de Comercio lidera a 41 empresas y entidades como el Puerto de Cádiz, la fábrica de cerveza Maier, Salinas San Vicente de San Fernando, el molino de harina de Grazalema o el Circuito de Motos de Jerez, entre otras, que han encabezado el programa ‘Cádiz Industria Viva’ para configurar desde 2010 esta oferta turística que ahora empieza a dar sus frutos con centenares de miles de visitantes anuales. «Sólo el Circuito de Jerez recibe al año 350.000 visitas de viajeros aficionados a las motos, por no citar el medio millón de turistas que conocen cada año las bodegas González Byass», apunta el director de proyectos de la Cámara de Comercio, José Manuel Cossi. Entre los planes más ambiciosos del director de Proyectos de la Cámara se encuentra la inclusión de Navantia, para mostrar el trabajo en los astilleros de Cádiz o Airbus, en construcción de aviones.

«Estamos convencidos de que estas industrias son un gran atractivo para los cruceristas que llegan a Cádiz, una forma curiosa y alternativa de entender la forma de vida gaditana», argumenta Cossi. Y en eso están, intentando cuadrar mentalidades y organizaciones para hacer posible el paseo de turistas en medio del ajetreo de estas firmas. Recientemente, la Cámara organizó una visita de un centenar de técnicos de la firma Oetniker a Airbus, interesados en conocer el funcionamiento de dicha fábrica. «En turismo industrial hay dos tipos de clientes; el especialista que viene sólo a conocer la empresa y el viajero curioso que quiere profundizar en la cultura del lugar», explica Cossi. Este último es más numeroso y conocido y es al que van dirigidas la mayoría de las acciones promocionales de turismo industrial.

Pero Cádiz no sólo tiene la misión de sacar el máximo partido a este atractivo turístico sino que lo lidera a nivel nacional, siendo una de las provincias más activas y formando parte de la nueva Red Española de Turismo Industrial (RETI) que se presenta mañana oficialmente en Madrid, para todo el país. «Han sido muchas las empresas que han querido formar parte de ‘Cádiz industria viva’ primero y de la RETI, después, pero tenemos unas exigencias de calidad muy elevadas y no todo el mundo puede estar. Hay que ofrecer un producto de excelente calidad para triunfar en el mercado», explican desde la Cámara de Comercio de Cádiz.

La web cadizindustriaviva.com está destinada a la promoción de este segmento turístico, como parte visible de la iniciada capitaneada a nivel nacional por Cádiz, que es la culminación del trabajo iniciado en 2009 con el Estudio Turismo Industrial en Cádiz que se llevó a cabo con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Las conclusiones de dicho estudio desvelaron el potencial turístico del tejido y el patrimonio industrial gaditano y la importancia de estructurar dicha oferta, para acercarla al sector turístico. Tanto ‘Cádiz Industria Viva’ como la RETI cuentan con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

Información generada por lavozdigital.es, Mercedes Morales. Última actualización 28/10/2013.