» » Antonio Parejo Barranco

Antonio Parejo Barranco

Publicado en: Biografias | 0

 

El pasado 7 de abril falleció D. Antonio Parejo Barranco, miembro del patronato de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA). Antonio Parejo había nacido en Antequera (1956), ciudad a la que dedicó gran parte de sus esfuerzos investigadores, conjuntamente con la que fue su gran especialidad: la historia económica e industrial de Andalucía, tema en el que fue un reconocido y reputado especialista.
Fue cronista oficial de Antequera y presidente de la Real Academia de Nobles Artes de esta ciudad, así como uno de los más comprometidos colaboradores de la Asociación Española de Historia Económica.

Antonio Parejo Barranco era doctor en historia y catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Málaga, donde fue también director del Departamento de Hª. Moderna y Contemporánea desde 1994 hasta 1997. Fue también profesor visitante de la Universidad de Rutgers (New Jersey, USA) y vocal del Consejo de la Asociación Española de Historia Económica. Era director adjunto de la Revista de Historia Industrial –editada por la Universidad de Barcelona-, desde 1992, así como miembro del consejo de redacción de la revista Mediterráneo Económico.
Sus numerosísimas publicaciones, enfocadas hacia la historia económica, son todo un referente para los investigadores, pero durante los últimos años desarrolló también una gran actividad en torno al patrimonio de su Antequera natal, y hacia el patrimonio industrial, del que fue un gran defensor. Entre sus libros se encuentran:
Contribución al estudio de la industria textil antequerana del siglo XIX: la fábrica de algodón de José Moreno Burgos (1854-1861), Facultad de Fª. y Letras de la UMA, 1979
Antequera en el siglo XVIII: (Población, economía y sociedad), Diputación de Málaga, 1985
Historia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga: (1886-1986), 1986 (conjuntamente con Cristóbal García Montoro)
Historia de Antequera, Caja de Ahorros de Antequera, 1987
Industria dispersa e industrialización en Andalucía: el textil antequerano (1750-1900), UMA, 1987
La industria lanera española en la segunda mitad del siglo XIX, UMA, 1989
Málaga y los Larios, Arguval, 1990
La producción industrial de Andalucía (1830-1935), Instituto de Desarrollo Regional, 1997
20 antequeranos del siglo XX, Onda Cero Radio, 2003
La Antequera de Washington Irving, Ayuntamiento de Antequera y Fundación Unicaja, 2003
Estadísticas históricas sobre el sector industrial, minero y energético en Andalucía: siglo XX, Instituto de Estudios Andaluces, 2005
La Economía de la Provincia de Málaga, Cajamar, Almería, 2007 (conjuntamente con Joaquín Aurioles), 2007
La modernización de España (1914-1933): economía, Síntesis, 2007
Historia económica de la provincia de Málaga (1833-2008), CEDMA, 2009
La distribución territorial de la actividad industrial en España: una visión a largo plazo, Centro de Economía Industrial, 2010 (conjuntamente con Daniel Tirado)
VV.AA., Grandes empresarios Andaluces, LID, 2011 (coordinador)
Participó también en muchas obras colectivas junto a prestigiosos investigadores y fue autor de numerosos artículos publicados en revistas como Historia Contemporánea, Mediterráneo Económico, Andalucía en la Historia, Revista Internacional de Ciencias Sociales, Revista de Historia Industrial, Revista de Estudios Antequeranos, Baética y Jábega.
Fue director del curso de especialización de la UMA La Economía malagueña en los siglos XIX-XX, una propuesta monográfica: el azúcar(1999) que constituyó una eficaz reivindicación del patrimonio industrial azucarero de la Axarquía, aunque en lo referente al patrimonio industrial, en general, siempre mantuvo una actitud muy comprometida.

Francisco José Rodríguez Marín