» » » Acuerdo «total» con Urbanismo para proteger la Fábrica de Vidrios

Acuerdo «total» con Urbanismo para proteger la Fábrica de Vidrios

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

El colectivo de vecinos interesados en la conservación íntegra de la antigua Fábrica de Vidrios ‘La Trinidad’ ha anunciado, tras una reunión mantenida con la Gerencia municipal de Urbanismo, que han alcanzado un acuerdo «total» con el Ayuntamiento para la protección de las naves del conjunto fabril.

El profesor universitario y portavoz de la plataforma Julián Sobrino ha señalado que, en este sentido, se ha llegado al consenso para que la entidad elabore un escrito donde se recoja el acuerdo con el fin de facilitarlo a los candidatos a la Alcaldía de Sevilla y que ellos «firmen y plasmen un acuerdo de ciudad, no político».

Asimismo, Urbanismo ha expuesto que elaborará un nuevo planteamiento de ordenación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Norte-5, mientras que se dará traslado a la Consejería de Cultura de los nuevos términos de protección de la fábrica.

Sobrino ha explicado que, aunque la propiedad, la sociedad ‘Edificarte’, no ha estado presente en la reunión, Urbanismo ya ha hablado con la Junta de Compensación, que no ha puesto objeción alguna a lo acordado, por lo cual la plataforma ha expresado su «alegría» sobre lo que considera «un triunfo de la ciudad y del asociacionismo».

El encuentro fue convocado con la finalidad de estudiar si es viable la compatibilidad del proyecto a ejecutar con la conservación de las naves no protegidas, a la que Urbanismo se comprometió recientemente mientras sigan las conversaciones. Así, no se procedería a ningún tipo de derribo, con la posible salvedad de aquellos elementos no directos incluidos en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la zona, como muros o edificios de Carretera de Carmona, algo que a los vecinos les parece «bien».

Los vecinos se movilizaron después de la «inoportuna» decisión de Urbanismo a la hora de aprobar lo que definían como la petición de autorización del derribo de dos naves de la fábrica, punto que finalmente se retiró del orden del día de la Comisión Ejecutiva.

Y es que el único espacio protegido con el que cuenta la Fábrica de Vidrios es la nave de Ramón Balbuena, una calificación con la que no cuentan los espacios diseñados por Vicente Traver y Luis Rodríguez de Casso. «En ningún momento» la protección de las naves afectaría a edificaciones adyacentes, según ya expuso el presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno, apostillando que «es un momento importante para el futuro, pues si las mantenemos se podrá reflexionar luego, pero si se derriban el futuro podrá echarnos en cara que las tiramos abajo».

Información generada por diariodesevilla.es, europa press. Última actualización 09/03/2011.