» » » Visita guiada a Minas de Riotinto.

Visita guiada a Minas de Riotinto.

Publicado en: Noticias de Fundación | 0

 

 

 

 

 

 

 

Estimado amigo y compañero:


El domingo 1 de noviembre, la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía en colaboración con la Delegación de Sevilla han programado unavisita guiada a Minas de Riotinto.

 

 

La historia de esta localidad onubense está unida a su pasado minero e industrial. La actividad minera, fuente de riqueza económica, ha dejado una profunda huella en la zona.

En esta ocasión te proponemos que conozcas las Minas de Riotinto desde una nueva perspectiva, la de su historia más desconocida y oculta, a través de un itinerario confeccionado especialmente para nosotros, totalmente inédito y alejado de las visitas convencionales.

La visita está recomendada también para niños.

El plan propuesto es el siguiente:

• 08:30 h. Punto de encuentro: Salida desde Sevilla. Prado de San Sebastián, junto Pabellón de Portugal.

• 10:15 h. El itinerario previsto para la ruta de la mañana comprende los siguientes puntos de interés:

• La Corta Atalaya, espectacular mina de cobre a cielo abierto, cerrada al público desde hace años y que se abrirá con motivo de nuestra visita.

• Museo Minero. Para conocer a fondo las condiciones de trabajo de los mineros, entraremos al Museo, que se encuentra en el antiguo hospital de la Río Tinto CompanyLimited. Allí se ubica el lujoso vagón del Maharajá, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto con motivo de una visita de Alfonso XIII.

• Viaje en Ferrocarril Minero con LOCOMOTORA A VAPOR. Viajaremos en la antigua línea comercial de Riotinto, en locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera desde donde se puede disfrutar de paisajes impactantes como el antiguo polo industrial de la comarca y de maravillosos parajes naturales.

• 14:45 h.-16:15 h. Almuerzo en restaurante típico de la localidad. Pincha aquí para ver menú.

• 16:20El itinerario previsto para la ruta de la tarde comprende los siguientes puntos de interés:

• Barrio de Bellavista. Nuestra visita continuará en este típico barrio inglés de principios del XIX, que reproduce fielmente el estilo victoriano de la época, construido por la «RiotintoCompanyLimited» para albergar al personal dirigente de la empresa británica que explotaba la cuenca minera. Las casas de estilo victoriano están rodeadas de jardines; hay además una iglesia anglicana y un Club Inglés, ambos en el centro del barrio, y un campo de críquet.

Capilla Anglicana. Uno de los enclaves más típicamente ingleses de este barrio. Este edificio es quizás, junto con el Club Social Inglés, uno de los más interesantes del período en el que los británicos se establecieron en las minas para la explotación de las misma ya que no sólo cuenta con valores patrimoniales, sino que también cuenta con otro valor que prevalece quizás sobre todo lo demás: la exclusividad.

• Peña de Hierro. Nos adentraremos en uno de los más bellos y excepcionales parajes de toda la Comarca Minera de Riotinto. Desde este enclave y acompañados por nuestro guía especializado podremos contemplar inigualables panorámicas del paisaje, de la Corta, adentrarnos en una auténtica galería de mina de 200 m. de longitud además de conocer el lugar donde el C.A.B. y la N.A.S.A. realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE y descubrir el nacimiento del famoso Río Tinto que da nombre a éste singular territorio.

• 18:30 h. Regreso a Sevilla.

El precio por persona es de 28 euros, que se cobrarán por recibo a todos los inscritos. Este precio incluye transporte, entradas, visita guiada y almuerzo.

Si las condiciones climatológicas no son las adecuadas, se pospondrá la excursión dentro de las siguientes semanas.

Para una buena organización, si estás interesado, debes enviarnos nombre, número de colegiado, número de acompañantes y teléfono de contacto afupia@coiiaoc.com antes del miércoles 28 de octubre a las 12:00 h. Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.

 

Esperando que resulte de tu interés, te envío un cordial saludo,

Inés Durán Montero                                     Aurelio Azaña García

Presidenta                                                          Decano

FUPIA                                                              COIIAOC