» » » Protección a la cultura del azúcar

Protección a la cultura del azúcar

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

El centro asociado de la Universidad Internacional de Educación a Distancia (UNED) en Motril acogerá los días 17 y 18 de abril el Seminario ‘Paisajes industriales en Andalucía’, una iniciativa organizada por el Centro de Estudios Andaluces y destinada al estudio y puesta en valor del patrimonio industrial andaluz, que en ésta, su cuarta edición, se dedica a los paisajes históricos del azúcar. Motril, junto a Vélez-Málaga, Nerja, Almuñécar, Salobreña o Adra, guarda importantes testimonios del patrimonio industrial ligado a la producción de azúcar de caña.

Estos municipios conforman la llamada «costa del azúcar», que se extiende desde Málaga hasta Almería, dando lugar a paisajes estructurados territorialmente mediante su articulación con las arquitecturas, las instalaciones, los diferentes modos de producción, regímenes de propiedad y sistemas culturales. Complejos escenarios en los que se pueden observar diversas tipologías dependiendo de su época, de su ubicación, de su especialización y de su modelo empresarial. 

Coordinado por el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Julián Sobrino Simal, y la profesora de Enseñanza Secundaria y documentalista Marina Sanz Carlos, este encuentro se articulará en torno a tres talleres con el objetivo principal de establecer las bases para el desarrollo de una estrategia de interpretación, conservación y activación del sistema patrimonial de la industria azucarera en Andalucía. El territorio y su estratigrafía cultural, el patrimonio azucarero como recurso para el desarrollo socioeconómico y su gestión con los nuevos usos de estos espacios serán algunos de los temas que centrarán las diferentes sesiones en las que participarán una decena de expertos.

Además de los talleres propuestos, la programación del seminario incluye la visita guiada al ingenio de la Palma donde se encuentra ubicado el Museo Preindustrial del Azúcar de Motril, que ofrece al visitante un recorrido didáctico por casi mil años de cultura del azúcar de caña. Construido en el siglo XVI, el ingenio de la Palma produjo azúcar durante la Edad Moderna y hoy es el único de los muchos ingenios que existieron en las costas andaluzas del que se conservan suficientes vestigios históricos y materiales.

La industria del azúcar en Andalucía ha generado un paisaje específico en numerosas vegas y ciudades, un rico conjunto patrimonial que ha dado lugar al término «cultura del azúcar». Iniciada en la época de la dominación musulmana en el siglo X, está marcada por la sucesión de diferentes tipologías industriales que van desde los antiguos ingenios y trapiches, hasta las modernas fábricas surgidas en el siglo XIX movidas por vapor y electricidad; sin olvidar el salto productivo y tecnológico que supuso la llegada del cultivo de la remolacha a los territorios del interior andaluz a partir del proyecto granadino representado por el Ingenio de San Juan, en 1882, con semillas traídas de Alemania y Polonia.

Este proyecto casi coincidiría en el tiempo con la construcción de la azucarera de Santa Isabel en Alcolea (Córdoba) y la posterior construcción de nuevas azucareras de remolacha en Los Rosales (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz), durante el primer tercio del siglo XX.

Información generada por Granada Hoy, R. Fernández Motril. Última actualización 16/04/2015