» » » Ponen en valor las Minas de Rodalquilar en el cincuenta aniversario de su cierre

Ponen en valor las Minas de Rodalquilar en el cincuenta aniversario de su cierre

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

Durante este mes se llevarán a cabo jornadas, una excursión interpretativa al poblado, visitas guiadas y otros encuentros.

Ayer por la mañana se presentó en la sala de exposiciones de Rodalquilar los actos que hasta el mes de octubre se van a llevar a cabo para conmemorar el 50 Aniversario del Cierre Minero de Rodalquilar. Al acto asistieron la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices; el diputado Provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; el director del Parque, Emilio Roldán; Rodolfo Caparrós, del comité científico de esta actividad; y el presidente de la Asociación de Vecinos de Rodalquilar.

 

La apertura de las minas de oro de Rodalquilar marcaron un hito y un cambio de vida, como también lo fue el cierre de estas minas en 1966, que provocó un despoblamiento del núcleo nijareño, que había sido uno de los lugares de esplendor del municipio de Níjar, con un gran número de familias, ligadas a la vida de la mina.

Después, y gracias a la belleza de este pueblo, enclavado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, éste volvió a resurgir, con gentes amantes de la naturaleza y del importante patrimonio que la época minera dejó en la zona.

Las huellas de este pasado minero y su forma de vida siguen presentes en cada rincón de Rodalquilar, por eso se ha organizado una actividad con la que se pretende: Actualizar el relato de la historia minera del distrito aurífero de Rodalquilar, a la vez que se producen materiales para la divulgación y difusión de esa historia; desarrollar actividades que permitan la «lectura» e interpretación de los restos materiales de los distintos periodos mineros; realizar intervenciones en el conjunto urbano-industrial de Rodalquilar; remusealizar la «Casa de los Volcanes»; y desarrollar actividades culturales y de convivencia que dinamicen la participación en las distintas iniciativas.

Durante este mes se llevarán a cabo jornadas y una excursión interpretativa al poblado minero de Rodalquilar. Después habrá otras excursiones guiadas, festivales o encuentros de mineros, por destacar algunas.

Todas estas actividades, encaminadas a conmemorar el cierre de las minas de oro están organizadas por el Ayuntamiento de Níjar, Diputación Provincial, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; el instituto Geológico y Minero de España; la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Minero e Industrial; GeoParque de Cabo de Gata-Níjar; y la Asociación de Vecinos «El Playazo» de Rodalquilar. Además cuenta con una comisión científica, formada por figuras de reconocido prestigio.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, destacó que «desde las instituciones es nuestro deber apoyar y poner en valor los recursos de los municipios. Por ello, desde el Ayuntamiento de Níjar queremos ayudar a que estas iniciativas que sirven para significar nuestro patrimonio e historia se hagan, dándose a conocer a toda la población».

 

Información generada por Diario de Almería. Última actualización 15/05/2016