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Los promotores de Sevilla es Industria exponen su proyecto al Alcalde de Sevilla

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Representantes de las cuatro empresas promotoras de la iniciativa Sevilla es Industria, Cobre Las Cruces, Heineken, Persán y Renault, han sido recibidos esta mañana por el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, al que han expuesto los objetivos del proyecto y las primeras actuaciones desarrolladas desde su constitución en diciembre del año pasado.

Los presidentes de Heineken y Persán, Richard Weissend y José Moya Sanabria; el director de la factoría de Renault en Sevilla, Alfonso García-Agúndez, y el director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Cobre Las Cruces, Juan Román, han entregado al Alcalde de Sevilla un ejemplar de la Declaración por una Sevilla Industrial. A modo de manifiesto, la declaración traslada a la opinión pública la importancia de la producción industrial en un territorio y considera estratégico posicionar a la provincia de Sevilla como un espacio abierto a la acogida y consolidación de proyectos industriales.

 

El peso de la industria provincial es modesto, tanto en comparación con otros sectores productivos, como con otras zonas de España. Entre 2000 y 2011 la aportación del sector industrial al Valor Añadido Bruto provincial, según el INE, pasó del 18% al 14%, mientras que los servicios ascendieron del 68% al 72%. Ese mismo año 2011, la agricultura representó el 4% y la construcción el 10% del VAB de la provincia.

En los dos últimos años, aunque ha habido un repunte por la consolidación de la producción aeronáutica y minera, han cerrado plantas de dilatada trayectoria y atraviesan dificultades otras que durante décadas han sido emblemas industriales de Sevilla. La percepción es que la provincia sigue perdiendo fuerza industrial.

Pese al escenario descrito, en Sevilla hay industrias notables con firmas punteras y claros liderazgos nacionales. No es justo ni real, etiquetar a la provincia como un desierto industrial. Contamos con compañías de prestigio, algunas de ellas con amplia  trayectoria y otras más recientes. Tienen un importante número de técnicos muy cualificados, generan un volumen de empleo directo e indirecto nada desdeñable, actúan como motor de empresas auxiliares, muestran una clara orientación a la innovación y elaboran productos de alta calidad.

Estas compañías también son Sevilla. Sus productos son elaborados en Sevilla, aportan solidez e imagen a la economía local, demostrando que Sevilla también es industria.

La iniciativa

La propuesta de Sevilla es industria es crear una plataforma de compañías industriales líderes que desarrollen una labor de reivindicación de la importancia de la industria para Sevilla, la necesidad de contar con más tejido industrial y la valoración social del sector. La actuación conjunta es la vía para garantizar la notoriedad del mensaje.

Las cuatro empresas impulsoras son un claro exponente de la diversidad, calidad e internacionalización de la industria de Sevilla: representan sectores totalmente diferentes: Agroindustria, Automoción, Industria Química y Minería/metalurgia. Elaboran productos muy reconocidos: cerveza, cajas de cambio, detergentes y productos de limpieza y cobre. Tres tienen propietarios no españoles: Países Bajos, Francia y Canadá, mientras que la cuarta, de propiedad netamente local, ha demostrado que desde Sevilla se puede alcanzar el liderazgo más allá de nuestras fronteras.

Por otra parte, Cobre Las Cruces, Heineken, Persán y Renault, representan las mayores inversiones industriales en la historia reciente de la provincia –más de 1.700 millones de euros en los últimos 10 años- demostrando que Sevilla es un lugar atractivo para invertir; y tienen un elevado componente tecnológico y de I+D+i, que refuerza el mensaje de industria de vanguardia. Renault produce en Sevilla un millón de cajas de cambio, un tercio de las que instala en todo el mundo; Cobre Las Cruces atiende una cuarta parte de la demanda española de cobre, Persán lidera el sector nacional de detergentes y suavizantes con el 40% del mercado, y Heineken fabrica en Sevilla el 40% de su producción nacional.

Actividades

Desde su presentación pública hace apenas cuatro meses, Sevilla es Industria ha puesto en marcha dos líneas de actividades. La primera, de carácter interno, persigue fortalecer las relaciones entre los miembros de la plataforma en campos de gran interés estratégico, como la formación, el benchmarking, la identificación de oportunidades de mejora continua, aprovechamiento de sinergias en la cadena de suministros y experiencias de Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido se han producido ya numerosos intercambios entre diferentes niveles de las empresas, de los que se están derivando importantes actuaciones.

En cuanto a las actividades de carácter externo, la formación ocupará igualmente un lugar preferente, como de hecho ya viene ocurriendo con el programa #Talentage de Heineken, la Escuela Industrial de Cobre Las Cruces, los cursos de Emprendimiento de la Fundación Persán y otras experiencias desarrolladas por las empresas.

Los impulsores de Sevilla es Industria desarrollan, tanto conjunta como individualmente, iniciativas de promoción industrial y campañas de comunicación. En esta línea a principios de abril y en colaboración con el Centro de Debate y Desarrollo, se organizó una mesa redonda titulada “El futuro de Andalucía se llama industria”, donde representantes de las cuatro empresas plantearon un acercamiento enriquecedor al hecho industrial.

Del mismo modo cobrará especial relevancia la organización de un programa de visitas a las plantas de producción, para las que se buscarán colaboraciones con programas ya en curso, como el de Turismo Industrial que lleva a cabo PRODETUR.

La plataforma quiere ser también activa en la educación industrial de los ciudadanos. Más allá del apoyo a la formación específica de las diferentes disciplinas académicas claves (ingeniería, química, dirección y gestión de empresas…), esta iniciativa pretende sensibilizar y formar al público general sobre el valor de la actividad industrial en la provincia. La realización de actividades en centros escolares se presenta como una fórmula de gran interés.

Sevilla es Industria está estudiando colaboraciones con diferentes propuestas recibidas, como la realización de una publicación y de un curso de postgrado sobre gestión del patrimonio industrial. Así mismo se están manteniendo contactos para la incorporación de nuevos miembros a la iniciativa.

Principales datos agregados

Los datos agregados de las cuatro compañías impulsoras de Sevilla es Industria: Cobre Las Cruces, Heineken, Persán y Renault, son una clara referencia de la incidencia de la industria en el desarrollo socioeconómico y de su implicación social en la provincia.

Empleo directo 2014: 2.650 personas

Empleo indirecto 2014: 20.000 personas (Estimación)

Volumen de negocio 2014: 2.000 millones €

Inversión (2004-2014): 1.700 millones €

Empresas auxiliares contratistas: 400 (80% de empresas locales.)

Acción social, patrocinio, mecenazgo 2014: 10 millones €

Visitas a las instalaciones 2014: 13.000 personas

Información generada por Informaria.com. Última actualización 29/04/2015