» » » La Fundación Sevillana Endesa celebra su segunda conferencia a cerca de la luz en la historia.

La Fundación Sevillana Endesa celebra su segunda conferencia a cerca de la luz en la historia.

Publicado en: Noticias Patronos | 0

· Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de la Fundación Sevillana Endesa, será el encargado de pronunciar la segunda conferencia del Ciclo de la Luz.

· El pasado día 20 de marzo tuvo lugar la conferencia sobre La luz y la literatura ofrecida por el reconocido escritor Eduardo Mendoza.

· Para completar este ciclo, los autores Ángeles Caso y Fernando Savater disertarán sobre La luz en las artes y La luz y la vida, los días 27 de marzo y 2 de abril respectivamente.

· La Fundación conmemora durante este año el 25 aniversario de su constitución con un amplio programa de actividades que ponen en valor el trabajo realizado durante este cuarto de siglo y afianzan el compromiso que la empresa siempre ha mantenido con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura.

 

 

Sevilla, 24 de marzo de 2014. Mañana martes, 25 de marzo, tendrá lugar la segunda conferencia sobre la Luz que la Fundación Sevillana Endesa está llevando a cabo, en coordinación con la Fundación José Manuel Lara, para conmemorar su 25 aniversario. En esta ocasión la ponencia será ofrecida por Ramón María Serrera, vicepresidente de la Fundación Sevillana Endesa y catedrático  de Historia de la Universidad de Sevilla, que disertará acerca de la influencia de luz en los principales hitos de la historia.

El acto, que comenzará a las 19:00 horas en el Salón de Sesiones Públicas de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, ubicado en la calle Abades, será presentado por Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, a quien acompañarán el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de esta Fundación, Francisco Arteaga, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García, entre otros.

La siguiente charla correrá a cargo de Ángeles Caso el próximo jueves, 27 de marzo, en la que tendrá ocasión de explicar la proyección de La luz en las artes; y para finalizar el ciclo, el miércoles 2 de abril, Fernando Savater reflexionará acerca de la relación de La luz y la vida.

Este ciclo de conferencias se enmarca dentro del ambicioso programa de actividades –presupuestadas en 250.000 euros- con el que la Fundación Sevillana Endesa quiere celebrar este año 2014 la efeméride del 25 aniversario de su creación. La programación muestra el interés de la Fundación en acercar a un público amplio una oferta cultural adecuada a las necesidades y demandas de la sociedad actual.

A lo largo de estos 25 años de existencia de la Fundación, muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

 

Ramón María Serrera (Sevilla, 1948)

Es catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, presidente de la Asociación Española de Americanistas (AEA) de 1989-1992, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Guadalajara (México), Premio de Investigación del Banco Nacional de México, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, académico de Número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y, desde 2006, vicepresidente y patrono de la Fundación Sevillana Endesa.

Ha sido profesor en las universidades de Cádiz y Córdoba, de 1975 a 1981, y catedrático de Historia de América en las universidades de La Laguna (donde fue decano de la Facultad de Geografía e Historia) y Granada de 1981 a 1987, año este último en que se trasladó a la Universidad de Sevilla.

Este autor de más de un centenar de publicaciones americanistas, entre ellas 28 libros monográficos.