» » » La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía presentó en Filosofía sus objetivos y actividades

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía presentó en Filosofía sus objetivos y actividades

Publicado en: Noticias de Fundación | 0

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (www.fupia.es) se ha presentado hoy de manera oficial en Córdoba, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. En el acto intervinieron Eulalio Fernández (decano de la Facultad), que dio la bienvenida al público y a los ponentes;  Inés Durán (presidente de FUPIA), quien ofreció una panorámica general sobre la fundación y sus principales actividades;  Juan Manuel Cano (arqueólogo industrial, Grupo de Investigación Sísifo), que disertó sobre la investigación arqueológica en Córdoba y su aplicación al patrimonio industrial; y  José Antonio Garriguet (profesor titular del Área de Arqueología de la UCO, Grupo de Investigación Sísifo), quien habló sobre la relación de la Universidad de Córdoba con la Arqueología Industrial.

Asimismo, fueron presentados algunos de los materiales que FUPIA ha venido generando en su objetivo de acercar el patrimonio industrial al conjunto de los andaluces. Concretamente, una revista informativa sobre los I Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (Premios FUPIA 2012), entregados en Sevilla en diciembre de 2011; y un vídeo promocional que da buena cuenta del volumen de actividad (seminarios, visitas, jornadas, etc.) desarrollado por esta joven fundación (http://vimeo.com/40098769).

A la cita acudió un nutrido y variado grupo de personas, muchas desplazadas desde otras partes de la geografía andaluza y nacional. Entre ellas,  Juan Miguel Moreno, concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba;. Aurora Rubio, alcaldesa del Ayuntamiento de Belmez; María del Carmen García, decana-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la provincia de Córdoba;  Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología y director del Grupo de Investigación Sísifo;  Ester Boixereu(Instituto Geológico y Minero de España), editora adjunta de la revista De Re Metallica; algunos miembros del equipo de FUPIA (. Beatriz Blázquez,  Rafael López); los coordinadores del proyecto de difusión Arqueología somos todos ( Ana Ruiz y. Rafael Blanco) y varios especialistas en patrimonio industrial ( Alberto Moreno,  Luis Prados,  José Antonio Ortega,  Manuel Córdoba), entre otros asistentes interesados en la materia.

Información generada por Comunicación de Universidad de Córdoba. Última actualización 18/04/2012.