Durante el mes de octubre, hemos sido contactados por nuestros amigos de la plataforma ciudadana Salvemos la Estación del Tren de Sant Feliu de Llobregat, un colectivo que se ha agrupado en defensa del patrimonio histórico de Sant Feliu, y busca difundir el alarmante caso de la demolición de una de las estaciones más antiguas de nuestro país, que aún presta servicio: la Estación de Sant Feliu en Llobregat (Barcelona).
DEMOLICIÓN DEL EDIFICIO FERROVIARIO
La estación de ferrocarril, y el puente de la Riera de la Salud, fueron construidos en 1854 constituyendo uno de los primeros ejemplos de arquitectura ferroviaria que se sigue conservando en España. Su propietario, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), prepara el derribo de estos elementos tras el proyecto que mantiene hoy día de soterramiento de dichas vías.
La Plataforma Salvemos la Estación del Tren pide tanto a Adif, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y al Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, así como a todas aquellas personas que quieran dar su apoyo, que se valoren otras alternativas tanto para la estación como para el puente. La plataforma ciudadana propone la introducción de cambios en el proyecto: «La alternativa que hemos encontrado es un traslado de unos metros del edificio o la protección de determinados materiales para reconstruirlo, pieza a pieza, con el máximo de elementos del original», explica Jaume Solé -vecino de Sant Feliu muy implicado en el proyecto- a EL MUNDO. «Proponemos que se encargue el proyecto a un estudio arqueológico profesional. Queremos protegerlo tal y como está actualmente. La realidad es que Adif no ha recibido la petición del Ayuntamiento para proteger un edificio histórico, según nos han dicho desde el propio administrador ferroviario», añade.
Ambos, el edificio de la estación y el puente del ferrocarril, no disponen de ninguna protección especial que impida su destrucción. Sin embargo, el gran valor histórico-industrial que poseen debería ser motivo de peso para no derribarlo. Esta estación ha dado servicio durante 166 años conservando su integridad. El conjunto ferroviario cuenta también con un gran valor patrimonial, constituyendo un conjunto único en España con estilo “flat bridge”, suponiendo toda una novedad en los tiempos de su inauguración.
La estación, que se encuentra en buen estado de conservación, preserva la fisonomía y autenticidad con la que fue construida, y es una de las pocas estaciones que aún están en funcionamiento.
Tanto Adif como el Ayuntamiento de Sant Feliu sostienen que la voluntad de demoler estos elementos patrimoniales se basa en que irremediablemente imposibilitarían el soterramiento de las vías del tren. Cabe señalar que se trata de un argumento parcial de la realidad: no se han valorado alternativas, como estudiar una ubicación distinta para los nuevos andenes y la estación subterránea, de manera que no afectaran al antiguo edificio, o la reubicación de la estación antigua en una nueva localización fuera del trazado afectado por las obras.
Desde la plataforma piden acciones inmediatas para poder salvar este patrimonio, tales como:
- Animar a todas las personas y entidades a adherirse y hacer difusión del manifiesto.
- Aplazar el proceso de demolición hasta haber valorado todas las alternativas para garantizar la preservación del edificio y el puente por su importante valor como patrimonio industrial ferroviario.
- Solicitar la puesta en valor del puente de la Riera de la Salud y su conservación, en otra ubicación, como testimonio de la llegada del ferrocarril y del desarrollo socioeconómico de la región.
Así mismo, solicitan al Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, al Ministerio de Transportes y a Adif que actúen de forma inmediata y audaz para evitar la pérdida del edificio ferroviario más representativo que todavía se conserva desde los comienzos de la implantación del ferrocarril en Cataluña y España. Más información en: salvemestaciosantfeliu@gmail.com