» » » El consejero de economía, innovación, ciencia y empleo visita la sede de Endesa en la capital para conocer los principales proyectos.

El consejero de economía, innovación, ciencia y empleo visita la sede de Endesa en la capital para conocer los principales proyectos.

Publicado en: Noticias Patronos | 0

Sevilla, 16 de octubre de 2013. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha sido recibido hoy en la sede de Endesa en la capital hispalense por el presidente de Consejo Asesor de Endesa en Andalucía y Extremadura, Antonio Pascual, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga. Se trata  de la primera visita que el nuevo consejero realiza a Endesa para establecer la primera toma de contacto tras su nombramiento y conocer de primera mano los proyectos que la Compañía desarrolla en Andalucía. También ha conocido los centros desde donde se controlan y monitorizan los planes de telegestión para la instalación de contadores inteligentes y la red eléctrica de alta, media y baja tensión para el territorio andaluz y Badajoz.

 

 

Durante este encuentro, en el que el consejero ha estado acompañado del secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, y del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Andrés Triguero, los directivos de Endesa han reafirmado el compromiso de la Compañía con Andalucía orientado principalmente en la mejora de la calidad del servicio y al impulso de la investigación y avance tecnológicos  para la eficiencia energética. Este compromiso se ratifica a través de distintos proyectos y convenios de actuación y colaboración que comparte con la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y otras instituciones regionales.

En la visita al Centro de Control de Telegestión, sus responsables han realizado un repaso al desarrollo de este proyecto pionero en España que tiene como objetivo la implantación de los nuevos contadores inteligentes que permiten realizar todas las operaciones sobre la red eléctrica de distribución de forma automatizada y remota, lo que constituye a la vez el primer paso hacia las redes inteligentes.

El Plan de Telegestión desarrollado por Endesa,  (basado a partir de la tecnología de Enel en Italia, donde ya funcionan con éxito en 34 millones de clientes) contempla la sustitución  de 13 millones de telecontadores en los domicilios de los clientes domésticos de la compañía (potencias de hasta 15 kilovatios) y la creación de unos 2.000 empleos hasta 2018 (fecha tope que marca la legislación europea y nacional para la sustitución completa de contadores tradicionales). En el caso de Andalucía, al momento actual han sido sustituidos más del 30% de un parque de clientes que supera los cuatro millones de clientes.

Endesa instaló los primeros telecontadores  en  junio de 2010, concretamente en el proyecto de ciudad inteligente Smartcity Málaga, y es la primera compañía en España en tener en marcha un plan de sustitución masiva de contadores que permiten la telegestión. Por otro lado, durante el recorrido por el Centro de Control de la Red Eléctrica que Endesa tiene en Sevilla, Sánchez Maldonado ha tenido oportunidad de comprobar de primera mano cómo es la operativa diaria para maniobrar y telecontrolar la red eléctrica de alta y media tensión.  El Centro, que acoge también la gestión de la actividad relacionada con la baja tensión, está operativo las 24 horas del día, todos los días del año.

Desde este Centro se opera la energía eléctrica que, al cierre de 2012, llega cada día a más de cuatro millones de clientes de las ocho provincias andaluzas, repartidos en más de 87.500 kilómetros cuadrados de superficie y con una demanda diaria de distribución en 2012 cercana a 40.000 megavatios hora. En Andalucía, se ubican casi medio centenar de subestaciones de alta y media tensión, 8.000 centros de distribución, cerca de 10.000 kilómetros de líneas de alta tensión, 50.000 kilómetros de media tensión y casi 80.000 kilómetros de baja tensión.