» » » El Ayuntamiento de Motril hará la pasarela de la Alcoholera, con edificio o sin él

El Ayuntamiento de Motril hará la pasarela de la Alcoholera, con edificio o sin él

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

El Ayuntamiento de Motril seguirá adelante con sus planes y construirá una pasarela peatonal para unir el Parque de los Pueblos de América y las Explanadas y salvar así la carretera. Su objetivo es que la gente no tenga que pasar por un peligroso cruce donde ha habido accidentes mortales. El equipo de gobierno comenzará en breve las obras de este proyecto que inicialmente plantea la demolición de la Casa de Administración de la Alcoholera. Sin edificio o con él -todavía está en el aire su derribo- la plataforma peatonal se hará y si hay que conservar el inmueble, lo único que habrá que modificar es el itinerario de los accesos a ésta.
El concejal de Interior, José García Fuentes cuenta que decidieron incluir la demolición del inmueble primero porque no aparece protegido en el PGOU vigente y segundo, con el objetivo de crear un espacio diáfano y resaltar «la chimenea y los edificios que sí están incluidos en el catálogo».
Estos planes se vieron alterados cuando dos motrileños -el historiador y gestor cultural Jesús González y el abogado Gaspar Esteva- dieron aviso a la Junta de que este edificio histórico iba a ser derribado y pidieron su protección argumentado su valor. En esta misma línea, TICCIH España (Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial) realizó una declaración en apoyo de la conservación del inmueble y solicitó su declaración como Lugar de Interés Industrial, junto a todo el conjunto fabril.
 
Protegido por la nueva Ley
Así, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía advirtió al Ayuntamiento de que según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, existe una protección sobre el edificio por la cual el gobierno andaluz tendrá que determinar si puede o no echarse abajo. «El Consistorio lo desconocía y nos consta que no han actuado de mala fe, pero no conocer esto no les exime de cumplirlo», explicó el delegado Pedro Benzal.
El responsable de la delegación de Cultura indicó que técnicos de la Junta han viajado a Motril para valorar la Casa de Administración y que sobre su informe se decidirá si puede ser o no derribada. Esto se determinará en la Comisión de Patrimonio de mañana jueves, según indicó Pedro Benzal, que dijo que el objetivo es colaborar estrechamente con esta ciudad en la tarea de la conservación del patrimonio.
El Ayuntamiento motrileño tiene claro que hará «lo que diga la Junta», aún así, afirman no entender cómo el PSOE no protegió el edificio ni en el PGOU del 84, ni en el del 90, ni en el de 2003 -vigente-. Además recuerdan que en el gobierno socialista de Pedro Álvarez se aprobó un proyecto – «con el apoyo de IU que también eran miembros del gobierno»- en el que se demolía todo menos la chimenea, cuenta el concejal de Interior, José García Fuentes que añade que querían también levantar «un edificio de 15 metros que tapaba el cerro. Nosotros, sin embargo, no vamos a construir nada, y si se hace algo, será bajo rasante. Queremos hacer un mirador al mar, por eso pensamos en demoler la Casa de Administración».
García Fuentes apunta que el gobierno actual está preocupado por el patrimonio y que ha trabajado en la rehabilitación y musealización de la casa de la calle Comedias, que ha adjudicado las obras de la Casa Ruiz y que van a destinar 400.000 euros del Plan E a la reconstrucción de la estructura y la cubierta de la Casa Garach para mantenerla estable y no dejar que se acabe cayendo, además de seguir trabajando en la reforma de la Fábrica del Pilar para la construcción de un museo del azúcar.
Noticia generada por ideal.es, Laura Ubago. ültima actualización 28/04/2010