» » » El antiguo ferrocarril minero del Puerto de La Laja-Las Herrerías ha sido catalogado como Lugar de Interés Industrial

El antiguo ferrocarril minero del Puerto de La Laja-Las Herrerías ha sido catalogado como Lugar de Interés Industrial

Publicado en: Noticias de Patrimonio | 0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, las instalaciones y trazado del ferrocarril Puerto de la Laja-Minas de las Herrerías. Situado en Huelva, este trazado ha sido recuperado como la Vía Verde del Guadiana y la figura de protección incluye tanto el propio trazado ferroviario como el cargadero fluvial sobre el río Guadiana, además de los poblados minero ferroviarios de La Laja y la Cañada del Sardón

La resolución de la Junta de Andalucía protege 11,5 kilómetros del antiguo ferrocarril minero  
 
Los ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva fueron el tejido que drenó la producción de los cientos de minas de las sierras y que encaminó su producción hacia los puertos, ya fueran de la costa o, como es el caso que nos ocupa, en pleno río Guadiana, en su tramo internacional navegable.

Estos ferrocarriles son parte de un paisaje industrial de alto valor patrimonial. La Junta de Andalucía ha reconocido este valor a uno de ellos, el que unía las minas de Las Herrerías con el cargadero fluvial del Puerto de la Laja. El reconocimiento lo ha sido en el marco de la protección de un conjunto de bienes del patrimonio industrial ligados al transporte del mineral y el habitar minero.

El bien protegido, en la categoría de Lugar de Interés Industrial, ocupa una superficie de 24,8 hectáreas y abarca tanto los barrios mineros de la Laja y del Sardón, el muelle-cargadero de mineral a orillas del río Guadiana, y la línea de ferrocarril que comunica ambos asentamientos, hoy convertida en la Vía Verde del Guadiana en su tramo desde la Mina La Isabel hasta el Puerto de La Laja.

Información generada por vialibre.org. Última actualización 24/02/2011.